Policía municipal: por ahora, el gobierno hace silencio

En línea con el resto del massismo, aguarda que el expediente de Scioli llegue al Legislativo y que se expida Massa. Pero estarían de acuerdo con la iniciativa.

28 de febrero de 2014 - 00:00

En Pilar, el gobierno eligió el silencio y la cautela ante el anuncio del gobernador Daniel Scioli sobre el proyecto para crear policías comunales. El distrito está incluido entre las 40 comunas con más de 70 mil habitantes  a las cuales la Provincia les daría la opción de formar su propia fuerza.

Si bien Pilar, al igual que gran parte de los municipios del Conurbano tiene fuerzas como el Servicio de Apoyo Policial (SAP) y la Patrulla de Prevención Ciudadana, ninguna de ellas está regulada por ley.

Desde el Municipio festejan el anuncio de la llegada del proyecto a la Legislatura bonaerense, pero prefieren la cautela y el silencio en línea con el resto del Frente Renovador (FR).

Según las fuentes, “no habrá una voz oficial que haga declaraciones sobre el anuncio, hasta que el proyecto sea tratado en las cámaras Alta y Baja bonaerenses”.

Durante el anuncio, el miércoles último, Scioli aseguró que el proyecto ingresará el 5 de marzo y pedirá que sea tratado con celeridad.

Mientras que no negaron estar aguardando que sea el líder del espacio, Sergio Massa, quien lance la primera opinión sobre el anuncio de Scioli.

En tanto, las mismas fuentes remarcaron que creen que la discusión en la Legislatura se dará marcando que se trata de un proyecto del Frente Renovador y no de la gestión Scioli, como ayer el gobernador lo presentó.

 

Control

Por otra parte, mientras que en la oposición pilarense la preocupación es el control que habrá sobre la futura policía municipal, voces cercanas al Gobierno aseguran que el funcionamiento será como el de cualquier otra fuerza.

En la comparación, entra la Policía Metropolitana de Mauricio Macri y hasta las facultades del propio Scioli para elegir al jefe de la fuerza bonaerense.

“El intendente tendría la misma potestad que tienen otros gobernantes para determinar el nombre de quien estará a cargo de manejar la policía municipal”, remarcaron.

 

Prevención 

Una de las grandes confusiones que se dieron tras el anuncio de Daniel Scioli, fue si la Policía Bonaerense dejaría de existir y sería reemplazada por las policías municipales.

Eso no ocurrirá, sino que la idea del proyecto es que las policías comunales se sumen a la bonaerense. De hecho, la fuerza provincial seguirá haciendo las tareas de prevención e investigación, mientras que la de las comunas solo serán preventivas.  

 

En Pilar, eran 50

Efectivos del Operativo Sol por gendarmes 

El gobernador Daniel Scioli aseguró ayer que los hombres de la Gendarmería Nacional que estaban cumpliendo tareas de prevención en territorio bonaerense, serán reemplazados por los policías que vuelven del Operativo Sol.

A través de un comunicado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, remarcó: “hay dirigentes políticos que quieren sembrar más preocupación de la que naturalmente hay” y agregó que esto ocurre “a partir de la intención de capitalizar políticamente el tema de la seguridad”.

El mandatario remarcó que tras el anuncio de la salida de los gendarmes del suelo bonaerense, la prevención no quedará desvalida y explicó: “han vuelto todos los integrantes del Operativo Sol para ir sustituyendo a los miembros de Gendarmería”.

Al mismo tiempo, confirmó el encuentro con el Gobierno nacional el próximo miércoles para avanzar en temas referidos a la prevención.

Y contó que en la mañana de ayer, dialogó con el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich y que se reunirá junto con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados  y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

En tanto, remarcó que el encuentro tiene como fin, “buscar fortalecer la prevención en cada uno de los barrios de la Provincia”.

Cabe recordar que 50 eran los agentes de la Gendarmería Nacional que estaban destinados a la prevención en Pilar.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar