El aumento de tasas para el 2015 comenzó a definirse ayer en el primer piso del palacio municipal. El intendente Humberto Zúccaro se reunió con la cúpula de Hacienda para cerrar los números.
Según aseguró el jefe comunal a El Diario, los proyectos del presupuesto 2015 y la Ordenanza fiscal y Tributaria, estarán en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el lunes 27. Pero antes habrá una cumbre de intendentes massistas que debatirán sus aumentos e intentarán aunar criterios para que sean similares entre sí.
En Pilar, la cifra aún no está definida para la tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (MVPSG), ex ABL, pero sería superior al 20%, aunque, según estimaciones, pretenden que esté por debajo del 30% que presentó el gobernador Daniel Scioli en el presupuesto bonaerense que espera aprobación en el legislativo.
Además del ex ABL, habrá aumento en otras tasas, entre ellas la de Seguridad, con la cual pretenden costear algunos de los gastos que implicará la capacitación de los aspirantes a la Policía Local.
También se incrementará el valor de la hora del estacionamiento medido, el cual se prevé que quede en 5 pesos, uno más de lo que cuesta en la actualidad.
Uno de los ítems que desde el gobierno prometieron no tocar, es el denominado “mantenimiento vial”, que se cobra en cada litro de combustible y metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) que venden las estaciones de servicio de todo el distrito. Ese canon seguirá en 5 centavos por litro de nafta o gasoil común, 15 centavos para las Premium y 1 centavo el GNC.
Con los números a cuesta y pese a que varios jefes comunales alineados a Sergio Massa ya presentaron los porcentajes que subirán, el próximo sábado habrá un encuentro de intendentes del Frente Renovador, con la intención de tener una suba parecida. Aunque cada municipio tiene necesidades y poblaciones diferentes y, en muchos casos, la unificación en el incremento es imposible.
Así lo demostró uno de los delfines de Massa, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, que promueve un aumento del 50% en los impuestos de su Municipio para el 2015.

