La Justicia frena tasa a los pañales descartables que aplicó Massa

Fue tras la presentación de una distribuidora. Las llamadas “ecotasas” alcanzan también a envases de gaseosas y productos de limpieza. Comercializadores dicen que el impuesto es inflacionario.

29 de agosto de 2013 - 00:00

La Justicia bonaerense declaró la nulidad de la tasa que el Municipio de Tigre, gobernado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que grava pañales descartables y alcanzaba también a los envases plásticos y metálicos de bebidas, artículos de limpieza y tocador.

Así lo determinó el fallo de un juzgado civil y comercial de La Plata tras la presentación realizada por una empresa que se sentía afectada por el impuesto.

Fuentes judiciales, reproducidas ayer por el matutino BAE, precisaron que “ante la demanda de una firma que distribuye golosinas y comestibles dulces en el Gran Buenos Aires, se estableció la prohibición para la aplicación de la tasa de Tigre”.

Si bien la resolución tiene un efecto particular y no universal, quedó la puerta abierta para que todas las empresas afectadas se presenten ante los Tribunales.

La medida impositiva que iba a comenzar a aplicarse el 1 de septiembre próximo, recibió el rechazo de empresarios supermercadistas y distribuidores mayoristas, que alertaron que esa decisión “alimenta el proceso inflacionario”, porque los comerciantes alcanzados por el nuevo gravamen se verán obligados a trasladarlo al consumidor.

 

La tasa

La tasa frenada por la Justicia gravaba la comercialización de envases no retornables y afines. Por cada botella plástica del tipo PET que se comercialice fijaba el pago de 10 centavos; por cada lata de bebida y por cada aerosol, 5 centavos; y por cada envase multicapa y por cada pañal descartable, 2 centavos.

De acuerdo con estimaciones del sector empresario, cada comercio terminaría abonando unos 200 mil pesos promedio mensual al Municipio de Tigre, solo en concepto de esta imposición.

Se calculaba que una veintena de establecimientos estarían alcanzados por esta tasa, lo que significará un ingreso para el Municipio de unos 4 millones de pesos mensuales.

Fuentes empresariales afectadas por el impuesto, aseguraron a Télam que Massa los reunió a fines del año pasado para adelantarles su idea de avanzar con su proyecto de Ecopuntos, unos sitios del tamaño de un container que se ocupan de reciclar envases no retornables.

El intendente de Tigre les comentó las “ecotasas” a los envases para financiar su proyecto, y les propuso, si preferían, pagar cada uno un Ecopunto y evitar ser alcanzados por la nueva imposición.

“El criterio utilizado está distorsionado”, indicó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Alberto Guida.

Señaló que “desde la especulación o a partir de inventos como éste, es que se alimentan los procesos  inflacionarios”.

 

10

centavos es la tasa a pagar por cada envase descartable de PET que se venda en Tigre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar