Con el resultado de las Primarias, se dibuja el mapa de las legislativas

El Diario accedió a los resultados definitivos de las PASO. Aún no se resolvió si se contarán o no los votos en blanco. El Pro queda afuera y Compromiso Federal al borde de pasar.

28 de agosto de 2013 - 00:00

por Diego Schejtman

[email protected]

 

 

Con los últimos votos volcados a las planillas del escrutinio definitivo, el resultado final de las Primarias de agosto solo espera que la Junta Electoral de la Provincia los dé a conocer oficialmente. Así, quedará dibujado el mapa de la oferta electoral de cara a las generales de octubre.

El Diario tuvo acceso a las planillas completas de los resultados locales. Allí se vuelcan las cantidades totales de votos obtenidos por cada partido y cada línea interna.

Lo que no está escrito aún es el porcentaje que obtuvo cada fuerza, lo que dependerá de si se cuentan o no los votos en blanco.

En total, se emitieron en las PASO 152.044 votos válidos. Ese número incluye 12.075 votos en blanco, que si se quitan, reducen la base a 139.969 votos. Los porcentajes varían según se tome la primera o la segunda opción.

Pero la diferencia es definitoria solo para Compromiso Federal, cuya interna ungió como candidato a Daniel Liberé. Si los votos en blanco se tienen en cuenta, su porcentaje será de 1,45%; si no se incluyen, obtendrá el 1,58%. Según la ley, solo los partidos que tengan más del 1,5% en las PASO podrán estar en octubre.

Para el Pro, sin embargo, ya no hay dudas: tienen el 1,35% con los votos en blanco y el 1,45 si no se cuentan. En los dos escenarios, están afuera.

La ley provincial 14.086 crea las Primarias como anticipo de cada turno electoral. En su artículo 10º, esa ley establece que “para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única”.

La caracterización de votos válidos positivos dejaría afuera a los votos en blanco. Así lo entendió la Junta en las PASO del 2011. De todos modos, ante la duda, El Diario analizó los dos escenarios posibles.

 

Los números

Para el Renovador, que postula a Ricardo Male a la cabeza, la variación del escenario es sustancial en caso de que se tomen o no los votos en blanco: 34,19% en el primer caso, 37,15% en el segundo.

Para el kirchnerista Santiago Laurent, que se cuenten o no los votos blancos le dará una diferencia de 13,89% a 15,10%.

El denarvaísta Nicolás Ducoté oscila entre el 11,33% y el 12,31%, Gustavo Trindade, de Unión Popular, varía del 10,27% al 11,16% y el Frente Progresista, de Gabriel Lagomarsino, va del 6,31% al 6,85%.

A medida que baja la cantidad de votos de cada partido, la variación de los porcentajes es menor, tal como lo muestra la infografía en esta página.

A su vez, los partidos que no pasarán a octubre dejarán un cúmulo de votos que se volcarán hacia las fuerzas que sí estarán en carrera. En caso de que Compromiso Federal pase, serán 6.359; si en cambio los de Liberé quedan afuera, habrá para repartir otros 8.578 sufragios. Captar la voluntad de la mayor cantidad de “electores libres” será para alguna fuerza la diferencia entre entrar o no al Concejo.

 

1,5%

es el piso mínimo de votos que debe obtener un partido para participar en las generales. Por eso, si se cuentan los votos en blanco, Compromiso Federal quedará afuera, pero estará en carrera si no se cuentan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar