Por ola de robos, reunión de urgencia entre HCD y policías

La Comisión de Seguridad recibió a los jefes policiales y al secretario de Prevención. Prometieron refuerzos en el patrullaje. Y en dos semanas evaluarán la situación.

23 de agosto de 2013 - 00:00

La preocupación que despertó la ola de robos en el centro de Pilar obligó a una reunión en el Concejo Deliberante con las autoridades policiales y el titular de Seguridad del Municipio.

El encuentro fue convocado por la Comisión de Seguridad del HCD luego de conocerse más de una docena de robos que se dieron en los últimos días. Algunos de ellos violentos y otros durante la madrugada con rotura de vidrios y destrozos.

A la hora de las respuestas  nadie se salió del manual: promesas de revertir la situación con refuerzos en el patrullaje y más presencia policial los fines de semana.

Pero al mismo tiempo quedó a la vista el déficit que tiene la Comisaría 1ª de Pilar con 30 hombres y 5 móviles, aunque las autoridades policiales aseguraron: “nunca estuvimos tan bien equipados como lo estamos ahora”.

Tras darse a conocer gran parte de estos hechos, la presidenta de la comisión de Seguridad del HCD, Liliana Alfaya, citó a sus pares, a funcionarios y uniformados.

En la mañana de ayer, las autoridades fueron interpeladas por los ediles en el edificio de la calle San Martín al 900.

El titular de la Jefatura Distrital, Jorge Aguilar, y el comisario a cargo de la dependencia céntrica, Fernando Márques, respondieron las inquietudes de los concejales.

De la reunión también participó el secretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, que junto a los uniformados prometieron reforzar y coordinar el patrullaje entre la comisaría y el Servicio de Asistencia Policial (SAP).

En dos semanas volverán a reunirse para evaluar los resultados de los refuerzos. Ante el pedido para que no se “desnuden” otras dependencias del distrito, Aguilar aseguró que lo harán con el Grupo de Apoyo Departamental (GAP).

 

Diferencias

Las explicaciones dadas por los uniformados sobre el incremento de los robos no convencieron a todos los ediles, incluso algunas no fueron comprendidas.

Por ejemplo, el de intentar diferenciar los hechos remarcando que no son delictivos, sino vandálicos.

Según los policías es diferente un robo con ladrones que van a realizar un golpe determinado, de los cuales hubo algunos (ver aparte), de los que tienen como eje que un grupo de jóvenes salgan de un boliche y al pasar rompan el vidrio de un comercio y se lleven pertenencias del lugar.

Lo incomprensible, según algunos ediles, es que aunque la diferenciación exista, la medida preventiva es la misma, patrullaje en las calles.

Por otra parte, otra de las teorías o razones que dio la policía sobre el incremento de robos en el centro, es que los delincuentes llegan desde otros distritos con más herramientas de prevención y eligen Pilar como blanco de sus delitos (ver aparte).

Pero una de los temas que más preocupación causó es el número de personal y móviles con los que cuenta la comisaría céntrica: 30 efectivos, divididos en tres turnos de 10 hombres y 5 patrulleros.

A pesar de que los números no son los mejores e incluso cuenta con menos efectivos que otras dependencias del distrito, los propios jefes policiales remarcaron: “nunca estuvimos tan bien equipados como lo estamos ahora”.

Al mismo tiempo solicitaron a los concejales que hagan hincapié sobre la apertura de una escuela de policías en Pilar, ya que estaría a punto de abrirse una regional, pero temen que siga ocurriendo que de cada 10 aspirantes que van del distrito, solo vuelve un 30%.

 

Disparo 

 

La policía trató de minimizar el alcance de la ola de robos, señalando que en la mayoría de los casos se trata de hechos vandálicos. Sin embargo, dos de ellos fueron el mismo día y a mano armada. Uno en una tienda de ropa ubicado en la esquina de Independencia y Rivadavia cerca de las 17.30. Mientras que el segundo, que se conoció en las últimas horas, fue en una farmacia de Tratado del Pilar y 9 de Julio, donde en pleno mediodía los delincuentes efectuaron un disparo, intentando romper el vidrio de protección. 

Mientras que el sábado 18, un carnicero de Lorenzo López y Zeballos fue brutalmente golpeado y asaltado en su local.

 

¿Custodia? 

Una patrulla del Servicio de Apoyo Municipal (SAP) fue vista en varias oportunidades en la puerta de una urbanización privada en construcción sobre la calle Guido. Lo raro es que el móvil se para dentro de la propiedad y se queda allí toda la noche.

 

Por los robos

La policía dio explicaciones ante los comerciantes

Debido a la preocupación de los comerciantes por la ola de robos y vandalismo que azota al centro de Pilar desde las últimas semanas, en la mañana de ayer se reunieron los directivos de la Sociedad de Comerciantes (SCIPA) con autoridades policiales.

El encuentro tuvo lugar en la sede social de la cámara de comercio e industria (Pedro Lagrave 563), “a fin de conocer las medidas de prevención a los comercios durante las 24 horas”, como indicaron desde la entidad.

De la reunión participaron el jefe distrital, Jorge Aguilar, el titular de la Comisaría 1ª, Fernando Marques, el secretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, y su director, Juan Carlos Perotti; junto a miembros de la comisión directiva encabezada por su presidente, Daniel Castro.

Allí, Losada entregó un listado que comprende el período julio-agosto de 2013, donde se detallan las intervenciones del sector a su cargo, como apoyo a procedimientos policiales. A su vez, el comisario Marques mencionó los procedimientos realizados desde junio a la fecha y las detenciones efectuadas por personal a su cargo.

Posteriormente, Losada entregó a la cámara de comercio un plano de la ciudad que abarca sectores comerciales, con un perímetro predeterminado de personal policial para trabajar en la prevención del delito.

Asimismo, con respecto a la creación de la escuela de policía en el distrito siguen avanzando los estudios: el lugar estaría determinado y el inicio de las clases sería a principios del año 2014.

 

Los motivos de la policía

Las cámaras de Massa y la policía de Macri

En el encuentro que los jefes policiales mantuvieron con los concejales, los uniformados remarcaron teorías y motivos que apuntaron al crecimiento del delito en el distrito.

Entre estos argumentos se escuchó decir al titular de la Jefatura Distrital, Jorge Aguilar, que muchos agentes eligieron irse de la Policía bonaerense y sumarse a la fuerza creada por Mauricio Macri, la Metropolitana, “porque tiene sueldos mucho más altos”.

Al mismo tiempo y casi complementando la falta de efectivos, remarcó que al ser tan publicitadas las cámaras y medidas de seguridad implementadas por el intendente de Tigre, Sergio Massa, los ladrones prefieren salir de su distrito a robar y eligen Pilar como blanco de sus delitos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar