El intendente Zúccaro, enojado con los medios

por Diego Schejtman
viernes, 23 de agosto de 2013 · 00:00

El intendente Humberto Zúccaro evitó opinar ayer acerca de la ola de robos a comercios que se registra, desde hace semanas, en el centro de Pilar. Sin embargo, el jefe comunal se mostró molesto con el periodismo que, según dijo, no difundió un informe que daba cuenta de la reducción del robo de autos en el distrito. Una noticia que todos los medios locales habían difundido apenas se conoció y a la que le dedicaron amplias y destacadas coberturas.

Zúccaro expresó su enojo ayer por la mañana, durante la rueda de prensa que brindó tras un acto del Consejo Municipal de la Mujer, en el palacio comunal.

Uno de los cronistas que participaron lo consultó sobre la seguidilla de hechos delictivos que tiene como blanco al comercio del centro. “Hay que ser muy coherente –respondió Zúccaro-. Nadie puede negar lo que pasa en el centro, pero hay que ser realistas y ustedes como periodistas tienen que informar la realidad”.

De inmediato, lanzó: “No he visto en ningún medio local que bajó el delito de sustracción de automotores en Tigre un 40%, en Pilar casi el 11,5% mientras en los distritos vecinos aumentó entre el 30 y 40%”.

“Me parece que la información periodística tiene que ser con objetividad. De la misma manera que nadie juzga la realidad que se está produciendo en el centro de Pilar, que puede tener este tipo de dificultades, me parece que no vi en ningún diario cuando realmente tenemos que seguir siendo ejemplo”, dijo el intendente a los cronistas.

A esas cosas, agregó, “muy pocas veces se les da importancia”.

 

Los datos

El motivo del enojo del jefe comunal partió de una información incorrecta. Es que entre 15 y el 16 de agosto, todos los medios locales dieron cuenta de la baja en el robo de autos que relevó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) con sede en el Parque Industrial Pilar.

Esos datos indicaban que durante el primer semestre del año, el robo de vehículos en el distrito disminuyó un 11,8% en relación al mismo período de 2012.

Además, la nota daba cuenta de que los partidos que encontraron los mayores aumentos fueron los distritos vecinos de José C. Paz y Escobar, con un incremento del 41,1 y el 57,1 % respectivamente, en tanto que Tigre registró la mayor disminución del país, con un 40,4%.

En el caso de El Diario, la nota apareció en la tapa de la edición del 16 de agosto y se mantiene en la página web pilaradiario.com. (ver "Notas relacionadas").

 

La frase 

“Hay que tener cuidado de hablar de política: la seguridad es de todos y tenemos que seguir trabajando para mejorar día a día la seguridad de los pilarenses”. Humberto Zúccaro.

 

Comentarios