Mientras avanza en la segunda parte de la campaña hacia las legislativas del 27 de octubre, el massista Frente Renovador volvió a mostrar ayer su vocación de limitar la reelección de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires.
Lo hizo con la presentación de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades que, de aprobarse, solo permitiría dos mandatos consecutivos a los jefes comunales.
La iniciativa modifica el artículo tercero del decreto-ley 6769/58, que de aprobarse quedaría redactado de la siguiente manera: “El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos años”.
De todos modos, aunque se aprobase, la medida no afectaría desde lo legal la intención del intendente Humberto Zúccaro de postularse en el 2015 para gobernar Pilar por cuarto período consecutivo.
Es que la ley no tendría efecto retroactivo, por lo que el actual mandato de Zúccaro sería tomado como el primero, lo que habilitaría una nueva reelección.
Una situación similar tendrá la mayoría de los cerca de 20 intendentes que apoyan a Massa, entre ellos varios con más de un período encima.
Sin acuerdo
Desde el principio, Zúccaro dejó en claro que la oposición de Massa a las reelecciones de intendentes es un tema en el que no está de acuerdo con su nuevo líder. De hecho, al celebrar el resultado de las Primarias, el 11 de agosto, les aseguró a sus seguidores que no se va a dejar convencer de dejar la intendencia en el 2015. Al menos no sin intentar quedarse por vía de los votos.
“Les prometo –les dijo a sus seguidores- que Massa no me va a convencer de no presentarme en 2015”.
Esa no fue la primera vez que Zúccaro mostró sus discrepancias.
En su momento, señaló que ese fue un tema que “hablamos permanentemente en esas charlas que él tiene con todos los intendentes” y sostuvo que “es uno de los aspectos que él (por Massa) piensa desde hace mucho tiempo, como la policía comunal y ojalá se plasme en la Cámara de Diputados y Senadores para que pueda aplicarse en todo el país”.
De todos modos, no dejó dudas sobre su posición al respeto: “No lo dude -le dijo al periodista que le preguntó-. Si la salud me lo permite, voy a ser candidato a intendente en 2015”.
La pulseada, de todos modos, no será sencilla. El propio Massa, durante su última visita a Pilar antes de las elecciones, prometió convencer a Zúccaro para que no se presente a una nueva reelección.
“Lo voy a convencer de que no (se presente), de que no tiene que haber ni reelección de presidentes ni de gobernador ni re-reelección de intendentes”, dijo.
“Lo que tenemos que apostar siempre es a darle continuidad a los proyectos más allá de las personas. Nadie, absolutamente nadie en la historia de un país, de una provincia o de una ciudad es imprescindible. Imprescindible es el que se levanta todos los días a las 6 de la mañana para ir a laburar”, sostuvo Massa.
La Frase
“La ciudadanía está reclamando la renovación de sus representantes políticos y desde el espacio que lidera Sergio Massa consideramos que es necesario que cada intendente y concejal pueda ser reelecto un solo período y de esa forma brindarle el recambio dirigencial para la Provincia de Buenos Aires”. Rubén Eslaimán, presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Renovador.