El ferrocarril San Martín volvió a manos del Estado Nacional

Lo confirmó el Ministerio del Interior y Transporte. Las líneas Roca y Belgrano Sur también fueron estatizadas tras casi 20 años de operación privada. Hay obras y se esperan nuevas formaciones.

22 de agosto de 2013 - 00:00

El Ministerio del Interior y Transporte asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte correspondientes a las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Así lo dispone la resolución 848/2013 de la cartera que conduce Florencio Randazzo, publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se explica que la medida fue adoptada “a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”.

También se asigna a esta sociedad del Estado la  administración de las obras en curso de ejecución y las obras proyectadas.

En tanto, las obras en curso de ejecución, cuya realización  esté a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE S.A.), continuarán siendo ejecutadas por la misma.

Entre esos trabajos se encuentran los que actualmente están en ejecución en el San Martín entre Pilar y Retiro.

La UGOFE tenía a cargo la prestación de emergencia de los servicios de transporte ferroviario de las líneas Roca, San Martín y Belgrano desde que el gobierno rescindió el contrato de concesión acordado en la década de los noventa a la firma Metropolitano.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado fue creada para que tenga a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas que le sean asignados.

Paralelamente, se creó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento.

 

Apoyo

Los sindicatos Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, y de Conductores de Trenes La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, celebraron ayer la decisión del gobierno nacional de asignar la prestación de los servicios de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Los sindicalistas señalaron que se trata de “un nuevo paso  del Gobierno nacional”.

Sasia sostuvo que “la recuperación del sistema ferroviario bajo el control del Estado es lo que los trabajadores de la  actividad pregonan desde hace mucho tiempo, con el firme  convencimiento de que para que sea exitoso debe hacerse ordenada y paulatinamente”.

“Anhelamos un ferrocarril eficiente, seguro y competitivo; por eso apoyamos y acompañamos la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, en la seguridad de que contribuirá a mejorar el transporte ferroviario, convirtiéndolo gradualmente en la columna vertebral del sistema de transporte”, expresó un comunicado firmado por Sasia y Néstor País, secretario Administrativo.

Por su parte, Maturano puntualizó que la decisión oficial es “un gran paso en procura de lograr el objetivo planteado por La Fraternidad para que los ferrocarriles argentinos sean administrados por el Estado y para todos los argentinos”. 

 

El dato 

Durante los 60 días que duren las obras en el San Martín, el último tren de Pilar a Retiro será a las 22.03 y el siguiente 3.45. Mientras que desde Retiro a Pilar, partirá la última formación a las 22.22 y la primera del día siguiente 3.55 de la madrugada.

 

Menos frecuencias

Obras para los nuevos trenes

Las estaciones que recorre esta línea ferroviaria San Martín entre Pilar y Retiro, están siendo elevadas unos centímetros y los rieles renovados. Este último trabajo estaría en su último tramo entre las estaciones de Villa Astolfi y Pilar.

Las obras apuntan a adecuar la infraestructura a las  locomotoras que llegaron desde China y que se encuentran circulando por las vías de la línea en el marco de las pruebas dinámicas de entrenamiento que recibe el personal de conducción para el manejo de la nueva tecnología.

El material tractivo y los coches recibidos presentan una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas, como un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas –por eso la altura de los andenes debe adecuarse-, apertura y cierre de puertas automatizado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar