El resultado de las PASO, una incógnita con solución a plazo fijo

Aunque ya se realizó el escrutinio definitivo de Pilar, aún no se dieron a conocer los números finales. El 7 de septiembre vence el plazo para oficializar candidaturas. El Frente Progresista y el Pro con dudas.

20 de agosto de 2013 - 00:00

Después del fin de semana largo, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires retomará el escrutinio definitivo de las diferentes secciones electorales de la Provincia. Recién cuando haya escrutado el último municipio, se darán a conocer los resultados de todos.

Aunque no hay una fecha legal en la que la Junta deba publicar los datos finales, sí está establecido que deberá hacerlo antes del 7 de septiembre próximo. Es que ese día vencerá el plazo para inscribir a los candidatos que competirán en octubre.

En el caso de Pilar, hay quienes aún no saben si serán parte de la inscripción a la carrera hacia las legislativas. Y no lo sabrán hasta tanto la Junta no dé a conocer los resultados locales.

Es el caso de los candidatos de la lista del Pro, encabezada por Gustavo González y Darío Biorici. Hasta ahora, con el escrutinio provisorio difundido por la Provincia, los macristas estarían excluidos de la competencia por no haber alcanzado el 1,5% de los votos fijado como piso. Hasta ahora, sólo tienen el 1,37.

En una situación similar está Compromiso Federal (1,47%) que, tras una interna de cuatro listas coronó a la que encabeza Daniel Liberé.

Esas décimas de diferencia podrían quedar zanjadas en el recuento definitivo. Dependerá, principalmente, de si se toman o no en cuenta los votos en blanco para establecer la base sobre la cual establecer los porcentajes.

Según la ley electoral provincial, los votos en blanco no deberían incluirse. Pero sí los cuenta la norma nacional. Hasta el momento, es uno de los enigmas no develados de las PASO.

 

El resultado también llevará luz a la interna del Frente Progresista, en la que según los datos provisorios, la lista que encabezó Gabriel Lagomarsino se impuso a la de Miguel Gamboa, pero éste último no pierde las esperanzas de dar vuelta el resultado en la Justicia. 

Los demás, aunque sin grandes dudas, esperan la confirmación de sus números. El zuccarista Ricardo Male cree haber superado el 34,69% de los votos que le da el escrutinio provisorio, igual que el kirchnerista Santiago Laurent que, con el Frente para la Victoria, tiene un 14,29%.

El denarvaísta Nicolás Ducoté, quedó tercero con 11,46%, cuarto fue Gustavo Trindade, también massista, que se quedó con el 10,37%.

La colectora K del Frente Social, que llevó a Sebastián Pérez, reunió el 6,2% de los votos.

El Frente de Izquierda obtuvo 3,07% y fue, con este resultado, el último en pasar el corte del 1,5% rumbo a octubre.

Unión con Fe (1,2%). Podemos (0,85%) y Lealtad y Dignidad (0,85%) quedarán en el camino.

 

Lo que viene

Luego que el 7 de septiembre se inscriban los candidatos que pasaron las Primarias, el 12 se oficializarán las listas por parte de la Justicia. El 22, en tanto, se iniciará la campaña.

El 27 será la presentación de modelos de boletas y la ratificación de ubicación y autoridades de mesa.

Días más tarde, el 2 de octubre, comenzará la campaña en los medios; el 12 se iniciará la prohibición de publicidad de actos de gobierno; a partir del 19 estará prohibida la publicidad de resultados de encuestas y el 25 finalizará la campaña electoral.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar