Las PASO y un escenario que promete más diversidad

Male ganó con el 34,69%. Detrás, el kirchnerismo, el denarvaísmo y el massismo no zuccaristas se sacaron poca diferencia. Cómo será el Concejo que marcan los números.
martes, 13 de agosto de 2013 · 00:00

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo –las primeras que se realizaron como previa a una elección legislativa de medio término- dibujaron un escenario inédito en la última década, un cuadro que ofrece una diversidad de colores mayor a la acostumbrada.

Es que aunque el oficialismo zuccarista coronó su pase al massismo con un triunfo contundente –más de 20 puntos de distancia con el segundo- quedó muy por debajo de sus marcas históricas. Y permitió que, hacia abajo, se abra un abanico de fuerzas opositoras que se sacan poca diferencia entre sí.

Los números oficiales del escrutinio provisorio difundidos ayer por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ubican al zuccarista Ricardo Male con el 34,69% de los votos. Un claro primer puesto que tiene, sin embargo, una contrapartida: es el menor guarismo histórico desde que Zúccaro llegó a la intendencia en el 2003, con el 40,24% de los votos.

Zúccaro repartió los votos del massimo con otra lista, la que postuló al actual concejal Gustavo Trindade que se quedó con el 10,37%. Entre ambas, de todos modos, suman algo menos del 47,83% de apoyo que redondeó en Pilar la candidatura de Sergio Massa como diputado nacional.

Trindade fue cuarto en las PASO. Antes que él se ubicaron el kirchnerista Santiago Laurent con el Frente para la Victoria (14,29%) y el denarvaísta Nicolás Ducoté (11,46%).

El kirchnerismo también fue dividido en dos. La colectora del Frente Social, que llevó a Sebastián Pérez, reunió el 6,2% de los votos. Entre ambos también quedaron lejos de las marcas históricas del kirchnersimo: arañaron el 20,49%. Estuvieron unos 3 puntos por debajo del candidato a diputado que ambos acompañaron, Martín Insaurralde.

La interna del Frente Progresista Cívico y Social arrojó un resultado parejo: 50,16 para Gabriel Lagomarsino contra 49,84 de Miguel Gamboa, una diferencia de apenas 30 votos.

El Frente de Izquierda obtuvo 3,07% y fue, con este resultado, el último en pasar el corte del 1,5% rumbo a octubre.

Compromiso Federal (1,47%), Unión Pro (1,37%), Unión con Fe (1,2%). Podemos (0,85%) y Lealtad y Dignidad (0,85%) quedarán en el camino de no medir un cambio sustancial en sus guarismos durante el escrutinio definitivo, cuyo resultado se conocerá en unos 10 días.

 

Bancas

El cambio de escenario político no es la única novedad en las legislativas de este año. También lo es que por primera vez se elegirán en octubre 12 concejales en lugar de 10. Por eso, el piso mínimo a partir del cual los partidos se repartirán las bancas será menor: 8,33% en vez del 10% vigente hasta 2011.

Si los números del domingo se repitieran iguales en octubre, el resultado permitiría al oficialismo quedarse con seis bancas, la misma cantidad que obtuvo en el 2009.

En este caso, ingresarían al deliberativo Ricardo Male, Alberto Zapata, María Guillermina Sánchez, Alfredo Hermida, Marcela González y Luisa González.

Para abajo, hasta el cuarto, entrarían dos concejales por partido. El Frente para la Victoria llevaría a Santiago Laurent y Juan Luna; el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo sentaría en sus bancas a Nicolás Ducoté y Osvaldo Pugliese, mientras que Unión Popular llevaría a Gustavo Trindade y Hugo Rosso, ambos massistas por lo que habrá que ver si de llegar mantienen su propia identidad o ingresan al zuccarismo.

 

El dato

Fuera de los cuatro partidos indicados en la nota central con chances de llegar al Concejo si logran mantener sus votos en octubre, hay un quinto que aparece relativamente cerca: el Frente Progresista Cívico y Social, que encabezará Gabriel Lagomarsino, que tras las primarias quedó a 1.800 votos del piso para llegar al HCD.

 

Resultado para diputados nacionales

Frente Renovador

47,83%

Frente para la Victoria

23,58%

Unidos por la Libertad

11,22%

Frente Progresista

6,28%

Frente de Izquierda

3,02%

Compromiso Federal

1,26%

Union con Fe

1,13%

Movimiento Socialista

0,81%

Podemos

0,80%

Gente en Acción

0,39%

Comentarios