Se agudiza el conflicto docente tras otra reunión fracasada

El gobernador recibió ayer a los gremios, pero no discutió salarios. Ratificaron el paro de 72 horas para el 8 de abril. Hubo reclamo para discutir “con los chicos en las aulas”.
jueves, 28 de marzo de 2013 · 00:00

Los docentes bonaerenses ratificaron ayer el paro por 72 horas si no se reabre la discusión paritaria, tras fracasar una reunión con el gobernador Daniel Scioli, mientras 89 intendentes pidieron a través de una solicitada publicada en diarios de la región que el Ejecutivo provincial resuelva el conflicto “con los chicos en las aulas”.

Los dirigentes gremiales insistieron hoy en su pedido de  reabrir la negociación para lograr un aumento salarial superior al 22,6% ofrecido por el gobierno provincial y advirtieron que, de lo contrario, volverán a parar del 8 al 10 de abril.

Los representantes del Frente Gremial Docente mantuvieron una reunión con Scioli en la sede de la cartera educativa; de la que también participaron la titular de Educación, Nora de Lucía; y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, explicó que el  gobierno de la Provincia de Buenos Aires “tiene que reabrir la paritaria modificando los porcentajes porque es inaceptable lo que han planteado como propuesta”.

El dirigente anunció que se pautó un encuentro para la semana próxima y consideró que “esperemos que (Scioli) pueda discutirlo con su gabinete y hacer un gesto a todos los trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires, que estamos reclamando ni más ni menos un aumento de salarios justo”.

“En las manos del gobernador la semana que viene puede estar la clave de destrabar este conflicto. Tiene que reconsiderar la paritaria”, destacó.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló que “el  gobierno ratificó el esfuerzo que había hecho y que definitivamente ésta era la máxima oferta” por lo que les solicitaron “una reapertura de paritarias para mejorar ese porcentaje, para reducir o eliminar los tramos, y el gobierno se manifestó en la misma posición”.

 

Razonabilidad

Scioli pidió “razonabilidad” a los gremios,  «mantener el diálogo con los chicos en las aulas» y reiteró que busca “llevar un mensaje tranquilizador a las familias que están preocupadas sobre si los chicos pueden estar en clase o no”.

El gobernador recordó que “la referencia nacional para las paritarias” del sector fue del 22% y que “las posibilidades de las provincias no pueden ser mayores”, pese a los cual “Con recursos propios y el máximo esfuerzo” ofrecieron el 22,6% de aumento.

“Hice un análisis en cuanto a los esfuerzos que se están haciendo desde la Nación y en cuanto a que hay avances en la desaceleración de la inflación, a partir de la convocatoria de congelamiento de precios”, explicó y agregó que “esperamos que esto se pueda ir proyectando hacia fin de año, lo cual redundará en las mayores posibilidades del rendimiento del salario”.

Sostuvo que “la inflación afecta a los trabajadores y  sectores más vulnerables, pero la aceleración que se comenzó a dar en determinado momento, se está revirtiendo a partir del congelamiento de precios” y evaluó que “ello hace que el 22,6 proyectado pueda tener mejor rendimiento y mejores expectativas de las que había hace tiempo atrás”.

“La educación es una prioridad para nosotros”, destacó y  graficó que “cuando las circunstancias lo permitieron fuimos mas allá, pero en este momento, les pido (a los gremios) racionalidad”.

Scioli además recordó que tras las cinco reformas fiscales  que llevó a cabo “pasamos el 50 al 70% de recaudación propia”, dijo que logró “bajar el déficit” y “desendeudar la Provincia”, por lo que destacó que “éste es el mayor esfuerzo que puedo hacer”.

 

Pedido

El mandatario remarcó que “los salarios están garantizados” y aclaró que “las deudas y financiamientos que tomamos son para obras y otras inversiones”.

Además, 89 intendentes bonaerenses pidieron ayer al gobernador Daniel Scioli a través de una solicitada que resuelva el conflicto docente “con los chicos en las aulas”, en un texto que el pilarense Humberto Zúccaro prefirió no suscribir (ver página 3).

En el texto, que tiene tres puntos y fue publicado en diarios de la Provincia de Buenos Aires, los jefes comunales reclamaron que “las clases se desarrollen con absoluta normalidad” y señalaron que “por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas de las escuelas”.

En ese sentido, señalaron que «4.700.000 pibes están perdiendo días de clases, valiosos para la construcción de una sociedad más justa, porque no hay herencia social mayor que la Educación”. 

 

El dato 

La Defensoría del Pueblo bonaerense ofreció ayer generar “un ámbito de diálogo que conduzca a una solución satisfactoria” entre el gobierno provincial y los gremios docentes.

Comentarios