Los docentes piden que se retomen las negociaciones salariales

Tras acusaciones cruzadas se reunirán en el mediodía de hoy. Pero no se trata de una discusión paritaria. El gobernador aseguró que los sueldos serán liquidados con el aumento del 22,6%.

27 de marzo de 2013 - 00:00

El gobernador bonaerense Daniel Scioli convocó a los gremios docentes a una reunión para tratar temas “de la agenda educativa” durante el mediodía de hoy. Pero en el encuentro no está contemplado que se trate el tema salarial.

Anoche tras la marcha de antorchas que realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, desde el Congreso hasta la puerta de la Casa de la Provincia, los docentes reclamaron una nueva negociación salarial.

Tras la decisión de los maestros de realizar una nueva medida de fuerza por 72 horas desde el próximo 8 de abril, el Gobierno bonaerense quiere discutir las condiciones laborales con los gremios de la Educación.

El encuentro se realizará a las 12, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata y Scioli ya aclaró que no se trata de una reunión paritaria.

“El tema salarial ustedes saben que ya fue, ante el inminente tiempo de liquidación de salarios, ya fue instrumentado con la proyección del 22,6%. Pero hay otros temas que ellos mismos han planteado que estamos abiertos a conversar”, explicó Scioli en declaraciones que formuló en la capital bonaerense.

El gobernador descartó por el momento que se le dicte la conciliación obligatoria a los docentes y señaló: “porque es un tema al que se recurre en circunstancias en que no haya acuerdo y yo soy un buscador permanente de soluciones y no de problemas”.

Scioli dijo además que con los chicos en las aulas “se puede discutir todo lo que sea necesario” y pidió que no se llame a otra medida de fuerza que afectaría el dictado de clases en 11 de los 20 días desde que comenzó el ciclo lectivo.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo a que: “la voluntad de diálogo siempre estuvo en los docentes, pero ese diálogo debe traducirse en cuestiones concretas”.

Al mismo tiempo, advirtió: “vamos a asistir a la reunión y a escuchar los planteos que hagan desde la Provincia, pero en principio, esta convocatoria no determina que se levanten las medidas adoptadas por el congreso del gremio y acordadas con el Frente Gremial”.

Para la dirigente sindical, “las vías de negociación nos deben conducir a satisfacer las legítimas demandas de los educadores”.

 

Acusaciones

Previo a la convocatoria a la reunión de este mediodía, tanto el gobernador como los dirigentes gremiales cruzaron acusaciones por la medida de fuerza convocada por el Frente Gremial para el 8, 9 y 10 de abril próximos.

Por la mañana, Scioli había calificado de “salvaje e intimidatorio” al nuevo paro docente: “a mí no me van a correr con que no dialogamos”, disparó el mandatario y habló sobre el “hartazgo” de los padres de los alumnos por los paros.

En tanto, el titular de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, pidió al gobierno bonaerense que, “deje de ver fantasmas y se aboque a resolver el conflicto”.

Ratificó que la propuesta de aumento del Gobierno provincial es inferior al piso que establecía la paritaria nacional, donde el primer tramo del aumento era de 440 pesos, mientras que lo que ofrece la Provincia para el primer tramo es de 340 pesos, es decir, 100 pesos menos por lo que “no nos pueden pedir que aceptemos”.

El Frente Gremial Docente resolvió ayer además de un paro por 72 horas realizar mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos de la Provincia de Buenos Aires durante el feriado de Semana Santa.

También entre el 3 y 5 de abril, se realizarán clases públicas, denunciando la situación crítica de la educación pública bonaerense, en infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, cobros irregulares, IOMA y despidos en escuelas privadas y la recomposición salarial.

 

Marcha de antorchas  

Los docentes bonaerenses marcharon anoche con antorchas desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en reclamo de la apertura de la mesa paritaria en la que se pueda continuar negociando los salarios. “Fuimos convocados a una mesa de negociación mañana y allí volveremos a plantear la necesidad de retomar el diálogo por los salarios. Depende de esa reunión y de la respuesta que obtengamos que el paro programado se efectúe o no”, dijo el titular del Suteba, Roberto Baradel, tras la manifestación.

El sindicalista destacó que “si a Scioli no le alcanza la plata para pagarle a los docentes, que revise sus cuentas  y si se lo pide al Gobierno nacional, que explique porqué no le alcanza la plata”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar