Docentes llevaron su reclamo a La Plata

Manifestaron ayer frente a la Casa de Gobierno de la provincia. Antes, habían realizado un acto en Pilar. Scioli pidió a los intendentes que lo ayuden a hacer que los maestros reflexionen.
jueves, 21 de marzo de 2013 · 00:00

Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente bonaerense realizaron ayer una masiva movilización hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, en donde advirtieron que continuará el conflicto si no los convocan a paritarias.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó durante un acto con intendentes la necesidad de “hacer reflexionar a los docentes para que haya un cambio de actitud y, mientras siguen las discusiones, los chicos estén en las aulas”.

La marcha de los docentes es el resultado de ocho columnas que partieron ayer desde distintos puntos de la provincia y que esta mañana confluyeron en La Plata, con epicentro en la gobernación.

“Hemos tenido una masividad impresionante, los docentes de toda la provincia han adherido a este reclamo y por ello esperamos que el gobernador Daniel Scioli tome nota de esta situación”, dijo a Télam el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel.

El sindicalista  sostuvo que “un gobierno que resuelve los  problemas es un gobierno que dialoga, que convoca a paritarias para resolver este conflicto”. El gobierno bonaerense, en su tercer ofrecimiento, propuso a los sindicatos un 22,6% de aumento del piso mínimo salarial a pagar en tres etapas, la última de ellas en diciembre de este año, lo que fue rechazado por los sindicatos, por lo que Scioli resolvió cerrar la paritaria y dar ese aumento por decreto.

 

En Pilar

En la noche del martes, luego de más de una hora de espera de docentes en la plaza 12 de Octubre, tras partir a las 13 de Colón y de realizar breves actos en Arrecifes, Areco, Parque Sakura y Fátima, entre otros puntos, la caravana del Frente Gremial Docente bonaerense arribó a la plaza del centro de Pilar, donde lo aguardaba un camión que hizo las veces de palco. Frente al Municipio, en la esquina de Bolívar y Rivadavia, los representantes de los gremios agrupados hablaron frente a unos 200 compañeros, en pedido de mejoras salariales, mejores condiciones edilicias y el funcionamiento de la obra social, entre otros reclamos.

“Porque defendemos a la educación y confiamos en nuestra fuerza, peleamos por un mayor presupuesto participativo”, dijo frente al micrófono la secretaria de Derechos Humanos de Suteba, Alicia Reales.

Carlos Morales, de la FEB, también expresó su descontento por el 22,6% de aumento ofrecido por el gobierno provincial: “Es vergonzoso el aumento en cuotas, que vamos a terminar de cobrar en enero de 2014. Encima nos quieren hacer sentir responsables por el no inicio de las clases”.

 

El dato 

En los próximos días, los representantes del Frente Gremial Docente volverán a reunirse. Ya adelantaron que en caso de no recibir una nueva convocatoria al diálogo, volverán a parar.

Comentarios