Según Suteba, es muy difícil que comiencen las clases el 25 de febrero

Lo aseguró el titular del gremio local, Hugo Cánepa. Dijo que están muy lejos de un acuerdo. Y señaló que de un 30% de aumento que pretenden les ofrecen un 17% escalonado.
jueves, 7 de febrero de 2013 · 00:00

Como casi una costumbre desde hace varios años, las clases podrían demorar su comienzo tras las vacaciones de verano a causa de una medida de fuerza docente. El titular local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Hugo Cánepa, aseguró que existe un “98% de posibilidades” de que el ciclo lectivo 2013 no comience el próximo 25 de febrero como está previsto.

El gremialista lo hizo saber ayer durante una entrevista en el programa Código Plaza, de FM Plaza 92.1. Las diferencias entre el incremento que pretenden los docentes y la oferta que recibieron desde el Gobierno bonaerense, aseguran, serán muy difíciles de zanjar.

Mañana habrá una nueva reunión con autoridades provinciales en el marco de la comisión salarial. De lograrse un acuerdo, cosa que desde el gremio ve muy difícil, podría ya pasar a la instancia de la comisión de paritarias.

“El pasado 14 de enero dimos por iniciadas las paritarias, pero desde el Gobierno provincial plantearon que esperarán que se conozcan los índices que impongan a nivel nacional. Nosotros pedimos que se eleven un 30% los salarios garantizados para los salarios docentes, mientras que la Provincia ofrece un 17%”, explicó Cánepa.

Al mismo tiempo el sindicalista señaló: “encima de ese 17% el gobernador (Daniel Scioli) quiere pagarlo en cuotas. Y si ese es el planteo que traerán el viernes (por mañana) será rechazado por el Frente Gremial Docente”.

En ese sentido Canepa enfatizó: “hay un 98% de posibilidades de que las clases no comiencen”.

 

Crisis

Al mismo tiempo Cánepa reconoció que ve muy difícil que halla una propuesta mejorada en el corto plazo.  Y en ese sentido remarcó que los docentes no son ajenos a los problemas financieros que tiene la Provincia.

“Estos problemas presupuestarios los venimos anunciando desde el gremio hace tiempo” y profundizó: “es sabido que el Gobierno bonaerense debe cambiar el sistema tributario”.

En tanto, explicó que “así como también sabemos que se deben cambiar los índices de la coparticipación Federal, pero no es un problema del Gobierno nacional, sino de todas las provincias y la Capital, que deben ponerse de acuerdo y así la Provincia de Buenos Aires recuperará el porcentaje que le corresponde recibir”.

E insistió con que el problema es que el Gobierno bonaerense no cuenta con los recursos necesarios para garantizar los aumentos.

 

1.500

son las vacantes que faltan en Pilar para chicos del nivel inicial.  

 

Tras el anuncio de la Presidenta

Sobre los 13 años obligatorios: “Estamos lejos”

Sobre el plan de educación presentado por la presidenta Cristina Fernández el martes último, que prevé 13 años de escolaridad obligatoria y 190 días de clases, el dirigente de Suteba Hugo Cánepa señaló: “Los 13 años obligatorios están en la Ley Nacional de Educación, pero todavía estamos lejos de poder cumplirlos” y agregó: “incluso la misma ley señala avanzar sobre las jornadas completas, cosa que hoy está muy verde todavía, sobre todo por cuestiones edilicias ya que apenas tenemos espacio para recibir a la matrícula”.

En tanto, sobre los 190 días de clases sostuvo: “no tenemos las condiciones edilicias para cumplirlas, sobre todo por situaciones climáticas y de infraestructura por el sobre uso que tienen los edificios. Hay escuelas que están preparadas para 300 alumnos y tienen 1.200 en tres turnos y si no tiene servicio de cloacas los pozos se terminan saturando rápidamente”.

Comentarios