Buscarán hacer más rápidos los trámites municipales

Es uno de los objetivos de la nueva Secretaría de Gobierno. Licencias de Conducir y la bolsa de trabajo serán los primeros pasos. Pero apuntan a todas las áreas.

1 de febrero de 2013 - 00:00

La nueva secretaría de Gobierno municipal, que fue presentada el miércoles como parte de un relanzamiento más general de la administración de Humberto Zúccaro, se plantó un objetivo fundamental: modernizar el Municipio para hacerlo más accesible y amigable a los vecinos.

Federico de Achával, flamante titular de la cartera reflotada tras varios meses de acefalía, indicó que la meta será “acelerar los procesos administrativos en todos los puntos de contacto entre el Municipio y los vecinos”. En definitiva, lo que se busca es hacer más rápidos y sencillos los siempre engorrosos trámites municipales.

En diálogo con El Diario, mientras se preparaba para afrontar hoy su primer día completo como virtual número dos del organigrama municipal, De Achával adelantó que los primeros pasos hacia la modernización se darán en las áreas que dependen directamente de su secretaría.

Por eso, uno de los primeros ejemplos que puso fue el de la Dirección de Empleo de la Comuna, que ya funciona como una suerte de bolsa de trabajo que busca vincular a la búsqueda laboral con las empresas que demandan mano de obras.

Según adelantó De Achával, el área será informatizada para generar bases de datos que crucen las necesidades de la demanda con la oferta existente a fin de lograr los resultados más eficientes para ambos.

“Debe ser un eje central para la política social, tenemos el Parque Industrial más grande de la Argentina, con 300 empresas que nos eligieron para radicarse, y voy a  trabajar para que podamos ser un articulador para solucionar el problema a los que se acerquen en busca de un empleo”, había dicho el miércoles, apenas asumió.

Otra de las áreas que depende de su Secretaría y que tiene una marcada cercanía con el público es la Dirección de Licencias de Conducir. Ésa será el próximo objetivo de la estrategia de modernización.

El área fue una de las primeras en las que puso el ojo la administración Zúccaro tras asumir, en el 2003. Tanto, que en los primeros tiempos de la gestión llegó a certificar normas de calidad ISO.

Sin embargo, en los últimos años, parte del proceso administrativo cambió cuando Provincia decidió centralizar la emisión de registros en sus manos, lo que demoró un par de días la entrega que antes era inmediata.

Ahora, de la mano de la tecnología, De Achával, apuesta a brindar un plus.

“Se puede, por ejemplo, avisar a la gente cuándo está por vencer su licencia y otorgar turnos anticipados para la renovación”, adelantó el funcionario.

Para eso, espera reunirse en los próximos días con el director del área, Daniel Aransasti, en busca de acordar los primeros pasos.

 

Tecnología

Las políticas de modernización de los procesos administrativos tienen un eje común: la tecnología, hoy al alcance de las mayorías, a través de la masificación del acceso a internet y los teléfonos celulares inteligentes.

La implementación de esa política estará a cargo de una nueva área que dependerá dE la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Monitoreo y Control Institucional.

Estará a cargo de Daniel López, un experto en sistemas con vasta experiencia en el armado de equipos de gestión.

“Lo que nos pidió el intendente es que se mejoren los procesos en todos los puntos de contacto; la idea es informatizarlos a todos. Empezaremos por las áreas a nuestro cargo y seguiremos a través de la articulación con las demás secretarías”, explicó De Achával.

El año pasado, el Municipio ya puso en práctica algunas experiencias en ese sentido. Una es la creación de una línea 0800 (gratuita para el vecino) a través de la cual se puede acceder a turnos para los hospitales municipales.

Con creciente cantidad de consultas, la intención es ir ampliando los servicios en la medida en que la plataforma tecnológica lo permita.

El sistema de estacionamiento medido tiene a la tecnología como uno de sus principales aspectos. Tanto desde la posibilidad de pagar vía mensaje de texto o a través del sistema operativo Android como por la forma de control on line de la ocupación de espacios y el tiempo de permanencia.

Además, ya el año pasado el Concejo Deliberante –del que entonces formaba parte Achával- aprobó la creación de un 0800 para denuncia la venta de drogas.

Se trata de un sistema similar al implementado en Tigre por la gestión de Sergio Massa, a través del cual los vecinos pueden dar aviso, de forma anónima, acerca de la venta ilegal de droga en el distrito, denuncia que es tomada por un operador y derivada a los canales judiciales y policiales correspondientes, con un seguimiento de su resolución.

De Achával indicó que esa tarea estará en manos de la Secretaría de Prevención ciudadana, a cargo de Juan Carlos Losada, aunque con colaboración de Gobierno.

 

El tuit 

De Federico de Achávl (@F_Achaval): “Desde la #SecdeGobierno haremos hincapié en la modernización del Estado, con el objetivo claro de estar cada vez más cerca de la gente”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar