Para Scipa, la tasa a la nafta recaudaría unos 20 millones

La cámara señala que exceptuando al gasoil alcanzaría los 18 millones anuales. Y que si lo incluyen serán unos 10 más. Analizan si impactará en el precio de otros productos.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 00:00

La polémica que despertó la nueva tasa que creará el Municipio sobre los combustibles llegó a la Cámara de Comercio de Pilar.

Desde la Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines (Scipa) aseguran que la recaudación será el doble de lo que prevé el Ejecutivo municipal.

Al mismo tiempo remarcaron que esa proyección se hizo sin tener en cuenta al gasoil, el combustible más utilizado por industrias, transportes y logísticas. Y advierten que de alcanzar ese producto, como lo hace la misma normativa en otros distritos como San Miguel, la suma estimada se triplicaría.

En ese sentido, analizan si la tasa puede influir sobre los precios de otros productos. Sobre el resto de las subas señalaron: “Es una actualización por la inflación existente”.

El rechazo desde la oposición y otros sectores, se generó tras el anuncio y explicación por parte de la titular de la Secretaría de Hacienda, Viviana Aranzasti, sobre la creación de la tasa de Mantenimiento Vial, que cobrará 10 centavos por litro de combustibles líquidos y 3 centavos por metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC).

 

Recaudación

Consultado por El Diario, el presidente de Scipa, Daniel Castro, explicó que hubo una reunión de los dirigentes de la cámara en la que se trató el tema. Y aseguró que entienden que la medida se debe a “cuestiones políticas que deben resolver los políticos” y que “perjudican a los consumidores. Pero aseguró que es más grande el malestar que el impacto real que tendrá la normativa.

“Hemos hecho números de cuánto puede recaudar el Municipio y para nosotros es mucho más de lo que prevé”, aseguró el presidente de Scipa.

En ese sentido, el comerciante explicó cómo fue el cálculo realizado: “En todo el distrito hay más de 20 estaciones de servicios, tomamos un promedio de 8 vehículos por hora que carguen 35 litros cada uno y solo 5 surtidores por cada una. En un promedio de 18 horas, porque no todas trabajan las 24, sin tomar el gasoil, las cuentas nos dan más de 18 millones anuales”.

Según Aranzasti, el Municipio prevé recaudar entre 9 y 10 millones de pesos al año, pero el número de surtidores es al menos tres veces mayor al tomado por Scipa.

En tanto, tomando en cuenta la ordenanza vigente en San Miguel, uno de los municipios que ya aplica el impuesto a los combustibles e incluye el gasoil, la recaudación sería aún mayor.

“Con el gasoil, donde sí el impacto sería mayor ya que afectaría a las empresas logísticas y de transporte, la cuenta nos daría unos 10 millones más al año”, explicó Castro.

Tras el análisis, Castro asegura que creen que el impacto es solo una reacción que se debe tomar con pinzas y afirmó: “La composición del valor del  litro de nafta es desconocido para todos. Los que tenemos un auto, solo miramos el precio final” y agregó: “Pero sí afecta al bolsillo del consumidor, aunque en el caso del gasoil afectará a las empresas, que trasladarán ese costo al precio de los productos e impactará sobre todos los consumidores”.

 

Convocatoria 

Hoy el Concejo comenzará a debatir el proyecto de la Ordenanza Tarifaria y lanzará la convocatoria a Mayores Contribuyentes.

Comentarios