Los gremios docentes anticipan una dura paritaria

Pedirán que los aumentos se tomen desde el 1º de enero. Aún no se decidió el porcentaje a reclamar. Críticas a Nora de Lucía.

9 de enero de 2013 - 00:00

En el marco de la presentación del nuevo jardín del barrio Monterrey, los referentes locales de gremios docentes anticiparon lo que podría ocurrir a partir del lunes, cuando se pongan en marcha las negociaciones paritarias.

José Urquijo, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y Hugo Cánepa del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), recordaron que “nosotros reclamamos que el aumento salarial sea a partir del 1º de enero. Vamos a ver cuáles son las respuestas, es parte de la negociación”.

A su vez, Cánepa indicó que los reclamos “serán los mismos de siempre: tratar de blanquear todas las sumas que tenemos en negro, que cobren los jubilados, mejorar la situación de los que tienen cargos jerárquicos y los de mayor antigüedad en el sistema”.

No obstante, el docente señaló que “nunca vamos pidiendo un determinado porcentaje de aumento, vamos a definirlo en una reunión con todos los sindicatos del Frente Gremial Docente. Sería una irresponsabilidad largar porcentajes sin sentarnos a hablar”.

Sin embargo, sobre el pedido de UDOCBA de llevar a 5 mil pesos el sueldo básico, Cánepa reconoció que para lograrlo “se necesitaría que la Provincia destinara un 70% de su presupuesto en la educación, y no creo que ningún gobernador, sea de la corriente que sea, pueda llegar a aceptar esto”.

Por su parte, Urquijo afirmó que “no estamos de vacaciones sino trabajando, en Pilar funcionan 31 escuelas de verano con 3.600 chicos todos los días”. Y, en tono combativo, expresó sobre las paritarias: “Veremos qué pasa, según algunas declaraciones periodísticas que he leído, la Directora General de Escuelas (Nora De Lucía) no es muy optimista. No sé qué le pasa a esta señora, que no tiene ánimo para estas cuestiones”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar