Lanzan moratoria para regularizar planos de inmuebles

Se realiza a través de la oficina de Obras Particulares. Los descuentos son de hasta el 60% si el pago de la deuda es de contado. Alcanza a locales, depósitos y countries.
sábado, 5 de enero de 2013 · 00:00

Desde el Municipio lanzaron una moratoria con el fin de regularizar las deudas por la tasa de derecho de construcción de las viviendas que no poseen planos.

Se realiza a través la Dirección de Obras Particulares, con descuentos desde hasta el 60% y se aplicará sobre las obras ya existentes sin declarar o las ya declaradas que no finalizaron el trámite.

Incluso alcanzará a aquellas obras que por razones de costos no hayan pagado los derechos de construcción, siempre que éstas estén terminadas o en ejecución, pero en condiciones de ser habitadas.

El plan incluye viviendas unifamiliares, multifamiliares, en barrios abiertos y urbanizaciones privadas, locales comerciales y depósitos.

Según señalaron fuentes municipales, aquellos vecinos que adhieran al plan, regularizarán la situación de sus inmuebles evitando las multas, que aseguran comenzarán a aplicarse a las edificaciones que no cuenten con planos de obras actualizados.

El plan de regularización de la tasa de derechos de construcción va desde el 40 al 60% de quita en el monto adeudado, según el lugar donde esté ubicada y los metros cuadros que mida la vivienda, local o depósito.

El plan prevé el descuento más abultado para las viviendas unifamiliares de hasta 150 metros cuadrados, en barrios abiertos y del 40% si es en cuotas.

La cantidad de cuotas dependerá del mes en que el contribuyente ingrese en el plan, teniendo en cuenta que se proyecta dentro del año fiscal.

Por ejemplo, si se inscribe en enero, tendrán la opción hasta 12 cuotas, pero si lo hace en junio deberá liquidarlo en 6 y así respectivamente.

 

Requisitos

Para ingresar en la moratoria deberá presentarse en la oficina de Obras Particulares, ubicada en la esquina de 11 de Septiembre y Lorenzo López. El trámite deberá ser realizado por un profesional de cualquiera de las tres categorías aceptadas, arquitecto o ingeniero, maestro mayor de obras o técnicos constructores, en los tres casos presentando el plano de la construcción.

Al mismo tiempo, a través del cruce de información, la presentación servirá para el revalúo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) y la regulación de los costos de los impuestos locales y provinciales.

En tanto, la moratoria llega con la advertencia por parte de la Dirección de Obras Particulares sobre las construcciones no declaradas o sin la existencia de planos de obra.

Vale recordar que en los últimos meses, este área municipal realizó varias clausuras en construcciones que estaban fuera de la reglamentación, tanto en barrios abiertos como en urbanizaciones privadas.

 

El monto de las quitas

El cuadro tarifario de la moratoria prevé un descuento del 60% para viviendas unifamiliares de hasta 150 metros cuadrados, si el pago es al contado y 40% si se financia en cuotas. En el caso de las viviendas que sean desde los 151 metros en adelante, la quita será del 50 y 40%, respectivamente.

En tanto, las viviendas multifamiliares desde 2 hasta 6 unidades, tendrán como beneficio, un descuento del 50% con pago al contado y 30% en cuota. El mismo que los locales comerciales de hasta 200 metros cuadrados y los depósitos de hasta 500 metros cuadrados.

Para las urbanizaciones privadas, las viviendas de hasta 450 metros cuadrados que se declaren en la moratoria, contarán con el 40% de descuento por pago al contado y el 30% en cuotas.

Comentarios