Zúccaro busca despegarse de Nación y Provincia para las obras

Anunció que financiará con fondos propios los asfaltos prometidos por De Vido. Busca independencia política. Criticó las peleas entre los gobiernos de Cristina Fernández y Daniel Scioli.
 
jueves, 31 de enero de 2013 · 00:00

El intendente Humberto Zúccaro inició el 2013 dispuesto a profundizar la “pilarización” de la gestión, entendida como un despegue paulatino pero pronunciado tanto del Gobierno nacional como del de la Provincia de Buenos Aires.

Ayer, tras presentar los cambios en el gabinete de colaboradores con el que busca relanzar su gobierno de cara al año electoral (ver páginas 2 y 3), anticipó que en el 2013 buscará mayor independencia presupuestaria en lo que hace a las obras públicas, hasta ahora siempre atadas a los fondos que prodiga la Casa Rosada.

Ya en su discurso había manifestado su búsqueda de independencia política. Luego, en una rueda de prensa, profundizó el concepto: “Quiere decir que en estos dos años que nos quedan hay que trabajar para aumentar la autogestión municipal y la recaudación propia para  equilibrar a Pilar sin depender de los presupuestos nacionales, ya que eso trae dependencia política”, aclaró.

Y por si no había sido del todo explícito, agregó que de ahora en más tendrá que preocuparse “mucho más por Pilar y no tanto en la pelea que se produce entre Nación y Provincia”.

En ese marco, anticipó que “si vienen obras, mejor, si no, seguiremos trabajando para satisfacer las necesidades d de los pilarenses”.

 

Incertidumbre

El primer efecto concreto de la decisión política de Zúccaro será la construcción con fondos municipales de las 70 cuadras de asfalto que hace cuatro meses había comprometido la Nación, pero que hasta ahora siguen en la nebulosa, como parte de un paquete anunciado pero nunca confirmado.

El trabajo se había valuado en 7 millones de pesos y preveía asfaltos para los barrios Los Cachorros, Willian Morris, Del Viso y Manuel Alberti centro, Carumbé, Zelaya y Villa Astolfi.

“Planeé hacer con presupuesto municipal las 70 cuadras de asfalto que están proyectadas de acá hasta fin de año”, Dijo Zúccaro. Y aunque se esperanzó con que “ojalá vengan las obras”, admitió que “todavía no firmamos los convenios por el plan” presentado en septiembre pasado.

El plan incluía inversiones para diferentes Municipios del Conurbano, entre ellos Pilar, que recibirá obras por 27,4 millones de pesos.

En otras, se aprobaron 9 millones de pesos para un distribuidor de tránsito en el cruce de la Ruta 8 y el acceso a Presidente Derqui, además de fondos para mejorar las estaciones ferroviarias de Toro (Derqui), donde se prevé la construcción de un centro cívico, con escuelas municipales, ANSES y un playón deportivo, con un polideportivo; en Del Viso una delegación municipal, casa de la cultura, escuelas municipales y un playón polideportivo, mientras que para las estaciones de Manzanares, Villa Rosa, Zelaya y Pilar también tendrían mejoras que ahora quedaron en duda.

De todos modos, Zúccaro anticipó que sí se presentaron los anteproyectos para dos pasos bajo nivel: uno la calle Sucre, en Derqui, y otro en Manuel Alberti.

Según explicó, la autosuficiencia económica permitirá independencia política que lo aleje de disputas que siente ajenas. “Veo muchas peleas que no nos van a llevar a buen puerto entre Provincia y Nación, actitudes que a la sociedad no le importa, sino que lo que le importa es que trabajemos para ella”, señaló.

A la hora de responder sobre su cercanía al proyecto político del tigrense Sergio Massa, Zúccaro reitero que “si juega en 2013 hablaré con las bases y tomaré la decisión que corresponda”.

 

 

Granaderos
Luego del faltazo del regimiento de Granaderos para el acto organizado el último sábado, el intendente Humberto Zúccaro pidió disculpas a los vecinos. “El mismo sábado me llamó el general de Granaderos diciendo que quedaban prohibidas las visitas antes del acto de San Lorenzo”, explicó.

 

Comentarios