Aval legislativo al decreto que prevé ayuda financiera a los Municipios

jueves, 31 de enero de 2013 · 00:00

La comisión bicameral de Trámite Legislativo emitió ayer dictamen favorable a un decreto del Poder Ejecutivo que prevé la reasignación de partidas presupuestarias de 2012 con el fin de otorgar «asistencia directa» a municipios de todo el país.

En la primera reunión legislativa del año, que se llevó a  cabo en el salón «Arturo Illia» del Senado, senadores y diputados de la comisión encargada de debatir los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobaron el decreto 2609 emitido en diciembre último por el Gobierno para la asistencia a municipios.

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel  Pichetto, consideró «criterioso y positivo» contar con «una  herramienta» para la ayuda financiera a municipios, dijo que «se tiene que utilizar con transparencia» y advirtió que el Gobierno nacional «ha hecho un gran esfuerzo por democratizar los recursos».

A su lado, el jefe de los diputados del oficialismo, Agustín  Rossi, explicó que se trata de «un plan de asistencia directa al conjunto de los municipios de Argentina» que responde «a que ha ido creciendo del nivel de demandas» que presentan las intendencias.

Rossi consideró la decisión como parte de «una política  criteriosa y acertada» y opinó que «los gobernadores deberían estar contentos de que exista una ayuda directa del Gobierno nacional a los intendentes».

Explicó que actualmente los gobiernos municipales no solo se ocupan de mantener el alumbrado, barrido y limpieza de los distritos, sino que deben atender cuestiones vinculadas a «la seguridad, al medio ambiente, al desarrollo de sistemas productivos», entre otros ítems.

El diputado rechazó por otra parte las críticas del radicalismo sobre la política de desendeudamiento y los criterios que se utilizarán para asistir a los municipios, y declaró que el Gobierno «ampliará las políticas contracíclicas y seguirá utilizando reservas del Banco Central para pagar deuda».

En representación de la Unión Cívica Radical, el diputado  nacional Juan Tunessi, fundamentó la negativa de su partido en apoyar la medida en el hecho de que el Estado «discrimina» a algunos municipios y que el DNU en cuestión «no especifica» qué finalidad le darán los municipios a las partidas.

En el decreto, el Poder Ejecutivo señala «la necesidad de  políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los municipios».

Participaron de la reunión de hoy, el presidente de la  comisión Jorge Landau, los senadores del oficialismo Pichetto, Pablo González, María De la Rosa, Marcelo Guinle y Beatriz Rojkés de Alperovich; y los diputados Agustín Rossi, Diana Conti, Eduardo De Pedro y Luis Cicogna (FPV).  

 

 

El dato
El decreto 2609 emitido el 27 de diciembre de 2012 faculta a la jefatura de Gabinete a «otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones».

 

Comentarios