Tras meses de demora, esperan un insumo clave para el Meisner

Es un esterilizador que costó 400 mil pesos. Y otros 100 mil acondicionar el lugar en el que funcionará. Tiene piezas que se producen en el extranjero y están frenadas. Llegaría la semana que viene.
miércoles, 30 de enero de 2013 · 00:00

Por Alejandro Lafourcade

a.lafourcade@pilaradiario.com

 

Un aparato de última generación que fue adquirido por el Municipio para el Hospital Hugo Meisner está demorado hace tres meses, debido a que su construcción incluye algunos elementos que se producen en el extranjero y que veían frenada su entrada al país por las restricciones a la importación.

No obstante, ayer confirmaron desde el Estado y la Cooperadora que el equipamiento –una autoclave a vapor, esterilizador de última generación- estaría en el nosocomio derquino dentro de una semana.

En las últimas horas, la titular de la Cooperadora del hospital, Silvina Kudacki, expresó su desazón porque el aparato no llegara a destino, incluso refiriéndose directamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (ver aparte).

En diálogo con El Diario, la mujer avisó que “hoy (ayer) el presidente de la empresa, Horacio Sierra, afirmó que están probando el equipo y el miércoles de la semana que viene lo traerían a Derqui para instalarlo el jueves, y a partir de allí comenzar el proceso de capacitación del personal. Hasta que no estén capacitados no se podrá inaugurar”. Y agregó que el esterilizador “es un equipamiento muy complejo que servirá también para otros centros de salud y hospitales del Municipio”.

Por su parte, el director de Compras del Municipio, Miguel Caruso, aseguró que “ya se está por entregar el equipo. Se acordó que el aparato iba a quedar en la empresa hasta que se terminara la obra civil, para no traerlo antes de que concluyan los trabajos. Igual había alguna demora en algún componente importado –reconoció-, pero se solucionó y en estos días ya comenzará la instalación”.

El funcionario añadió que “generalmente todas las empresas, cuando tienen un alto componente de insumos importados se ponen a resguardo, pero ahora pareciera que no hay tantas restricciones”.

 

Compromiso

La llegada de la autoclave a vapor se proyectó hace ya dos años. Kudacki recordó que “nos habíamos propuesto construir una sala de esterilización en forma integral. Era nuestro objetivo más ambicioso, pero necesitábamos 100 mil pesos para la obra civil y entre 350 y 400 mil para el equipamiento”. Así se estipuló que el Municipio compraría el equipamiento a través del Plan Nacer, mientras que la Cooperadora se hacía cargo de la obra civil.

La mujer expresó que “nosotras prendimos los motores y organizamos, por ejemplo, un torneo de golf en Pilar Golf, la gente de Paseo Champagnat organizó un desfile a beneficio, el Polo Educativo se puso a nuestra disposición para un encuentro coral en la Universidad del Salvador, la Fundación Danone y el Colegio Saint John’s donaron materiales; todas las entidades privadas que siempre nos dan una mano nos volvieron a ayudar”.

La obra ya está lista hace dos meses “y la Municipalidad también en tiempo y forma pidió presupuestos e inició la licitación para comprar el equipo, ganada por la empresa nacional FAETA”.

No obstante, desde la firma “se comprometieron a hacer la entrega del equipo en 45 días, pero vencido este plazo pasaron varios más, con la obra lista. Por eso me tomé el atrevimiento de llamar e insistir. La respuesta fue que el equipo es nacional, pero algunas partes son importadas y estaban retrasados por las restricciones a las importaciones”.

Ante este panorama, Kudacki señaló que “pasaron tres meses y no podemos seguir esperando. Por eso quise contar qué era lo que estaba pasando, porque las empresas que nos ayudan también querían saber por qué no llegaba el esterilizador. La Municipalidad cumplió, en la empresa ponían su mejor voluntad, pero les faltaban cosas que no dependían de ellos”.

 

“¡Vamos, Moreno!” 

 A través de su perfil de Facebook, Silvina Kudacki escribió: “Estamos esperando la llegada del autoclave a vapor que compró la Municipalidad del Pilar, para poder inaugurar la sala de esterilización... ¡Vamos, Moreno! Ponete las pilas y dejá entrar al país las cosas que necesitamos”. Y agregó: “¡Vamos Moreno, no estamos pidiendo Botox! Estamos pidiendo un equipo de esterilización que será de utilidad para todos los pilarenses... ¿faltará mucho?”.

 

2

años hace que la Cooperadora del Hospital Meisner proyectó la llegada de un esterilizador para el noscomio materno infantil.

 

Comentarios