Murió un represor que vivía en Derqui

Era capitán de navío retirado. Fue juzgado en el marco de la megacausa ESMA. Se lo involucró en tormentos, secuestros y torturas.

18 de enero de 2013 - 00:00

Mientras se encontraba preso por crímenes de lesa humanidad, este martes falleció el represor y capitán de navío (RE) Roberto Pérez Froio, juzgado en la denominada megacausa ESMA, por hechos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.

Pérez Froio, vecino de Presidente Derqui (en el club de campo Pilar del Lago), fue a fines de la década de 1970 titular de Prensa y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que estuvo a cargo de la custodia de detenidos, ya que se comprobó que algunos secuestrados fueron obligados a trabajar para sus captores.

En ese carácter, en la causa se determinó que el hombre visitaba asiduamente las dependencias del G.T 3.3/2 de la ESMA, entre los años 1977 y 1978.

La sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, con fecha del 2 de marzo de 2010 (caso Suárez Mason, Carlos Guillermo y Otros s/ Ley 24.390), afirma que Roberto Pérez Froio estuvo involucrado nada menos que en 48 hechos de imposición de tormentos, 177 de privación ilegal de la libertad agravada y dos hechos de tortura seguida de muerte, en calidad de partícipe necesario.

Así fue juzgado en la causa que involucró a represores emblemáticos de la última dictadura, como Jorge “El Tigre” Acosta, Adolfo Donda Tigel y Alfredo Astiz.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar