El Concejo se mudará antes del inicio del período de sesiones

Tiene contrato hasta el 31 de marzo en el actual edificio de Víctor Vergani. Después, funcionará en la calle San Martín. Ayer se presentaron los planos, con 24 oficinas pero sin recinto de sesiones.
martes, 15 de enero de 2013 · 00:00

Antes que se inicie el próximo período ordinario de sesiones, el Concejo Deliberante deberá estar funcionando ya en su futuro emplazamiento de la calle San Martín. Es que el 31 de marzo próximo, un día antes del inicio formal del año legislativo, vence el contrato de alquiler que la institución tiene con el dueño de su actual sede, en Víctor Veragni al 500.

El presidente del deliberativo, Marcelo Castillo, convocó ayer a concejales de todos los bloques para explicar los detalles de la mudanza. Al mismo tiempo, mostró los planos diseñados por el arquitecto Antonio Alomo, colaborador del Concejo Delibrante.

Según explicó la presidenta del bloque oficialista, Liliana Alfaya, la idea es que a partir de ahora se acerquen propuestas para mejorar el diseño.

Según se adelantó, el nuevo edificio –que albergó ya al boliche Mediterráneo- tendrá 24 oficinas, una para uno de los 20 ediles actuales y para los 4 que se sumarán hasta el 2015. La sede tendrá también oficinas administrativas y dos salas de reuniones: una para las comisiones y la otra para diferentes usos. A la vez, el edificio contará con un estacionamiento cercano con capacidad para 15 vehículos.

De todos modos, no tendrá lugar para que funcione el salón de sesiones que, al menos por el momento, seguirá en el primer piso del palacio comunal igual que hasta ahora.

ése era uno de los temas que más preocupaba a algunos opositores, como la peronista disidente Noemí Barrio. De todos modos, la edil –que participó de la reunión de ayer- dijo que en general quedaron conformes con la propuesta de cambio.

“El edificio actual ya no solo es incómodo para los concejales sino también para la gente, que con un problema de movilidad no puede acceder al primer piso”, señaló Barrio.

Los 500 metros cuadrados del futuro emplazamiento, por el contrario, están en una sola planta.

 

Polémica

La reunión que se realizó ayer por la mañana generó algunas confusiones. Es que varios ediles creyeron que se había suspendido a raíz del fallecimiento del secretario del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Marcelo Martino  (ver páginas 2 y 3).

De todos modos, Castillo explicó que prefirió no suspender el encuentro ya que varios concejales comenzarán sus vacaciones en los próximos días.

A la vez, Castillo buscó disipar la política iniciada por el oficialista Miguel Saric, quien rechazó que el cuerpo se mude al edificio elegido y no al actual cuartel de Bomberos, con el que el organismo estuvo negociando antes de que apareciera la actual oferta.

Esa situación derivó en acusaciones cruzadas: mientras Alfaya apuntó que Saric se enojó “porque se le cayó el negocio”, el veterano edil aseguró que en realidad se está favoreciendo al dueño del nuevo edificio, Omar Mantovani, amigo de Castillo.

Ayer, el presidente del HCD le dijo a El Diario que, al menos en lo que a él respecta “el tema ya está saldado”.

 

El dato 

El alquiler de la nueva sede del Concejo Deliberante será con opción a compra preferencial para la institución, según informaron desde el HCD.

Comentarios