En Pilar creció la venta de 0 Km durante el primer semestre del año

Lo aseguran las concesionarias locales en comparación al mismo período de 2011. Los datos del distrito chocan con lo señalado por la entidad que nuclea a las agencias. La suba oscila entre el 10 y el 18%.
 
domingo, 5 de agosto de 2012 · 00:00

La venta de vehículos 0 Km creció en Pilar en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado.

La suba oscila entre un 10 y un 18 % según la marca, y se contrapone con los números que muestra la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) que anunció una baja del 0,05%, comparando con el primer semestre del 2011.

En tanto, reconocen que faltarán unidades en los próximos meses debido a la baja de producción por la imposibilidad de importar autopartes desde Brasil.

Adjudican el fenómeno en la zona al cepo al dólar y la necesidad de invertir los pesos en “un capital que incremente su valor un 2% mensual”.

A través de los micrófonos del programa Parque de Inversiones (PDI), sábados de 11 a 13 por FM Plaza 92.1 Mhz, uno de los empresarios del mercado automotriz de Pilar, Damián Roncayolo, remarcó la diferencia entre los ocurrido en el distrito y los índices de Acara.

“Por ahora no está sucediendo en Pilar, por el contrario no hay baja, sino que en la primera mitad del año en nuestro Partido se incrementaron los patentamientos”, señaló el empresario.

 

Todos arriba

El titular de la agencia Fiat Armada y familiar de agencieros de Volkswagen y Ford, señaló que si bien la suba no fue igual para todas las marcas (oscila entre el 10 y 18%), en todas las concesionarias, la venta mostró un incremento.

Al mismo tiempo, Roncayolo explicó: “sabemos que en el interior bajó la venta de 0km, pero en Pilar no se refleja la baja en la fabricación, que se da debido a las trabas en las importaciones y la baja en la demanda desde Brasil”.

El empresario señaló que el 70% de las autopartes utilizadas para el armado de los vehículos son de origen brasilero y con la decisión del Gobierno nacional de no permitir el ingreso de las piezas de importación, se complica la continuidad de la producción.

En ese sentido, reconoció que debido a esta problemática y el ritmo en las ventas, en los próximos meses faltarán unidades.

En tanto, desde la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) señalaron que en junio último, la producción de vehículos en el país, alcanzó las 60.207 unidades.

Según Adefa, esa cifra significa un 25% menos de lo que se fabricó un año atrás. Mientras que señalaron que en los primeros seis meses del 2012, la caída fue del 14%.

 

Razones

El propio Roncayolo adjudicó el fenómeno del incremento de la venta de 0km en Pilar, al cepo cambiario que el Gobierno nacional impuso sobre el dólar y explicó: “todas las marcas tienen una muy buena tasa de financiación y la gente que no quiere ahorrar en pesos se compra un auto y tiene su capital invertido, ccon la suba que tiene el valor de los autos de un 2% mensual”.

En ese sentido, el empresario se mostró desconcertado con los mercados que cotizan e intentan vender en dólares: “no entiendo el mercado inmobiliario y el de la construcción, que te cobran todo en dólares, cuando acá tenemos mano de obra y productos en pesos” y agregó: “hay que dejar de pensar en dólar y cobrar en pesos, por supuesto que el peso para el ahorro, no sé si es bueno, pero menos bueno es pensar en dólares y la gente se vuelca a comprar autos”.

 

Diferencia

En los últimos días, Acara informó que el número de vehículos patentados en julio en el país fue de 72.999 unidades, lo que significó una leve baja de un 0,05% respecto del mismo mes del año pasado.

Según el informe del ente que agrupa a las concesionarias, la desaceleración del indicador del consumo interno de automóviles, se denota aún más en la comparación de variación interanual, pero entre 2010 y 2011.

Según Acara, en ese período se registraba una suba de un 26,8%. Mientras que para la asociación, en relación al mes anterior, el número de patentamientos tuvo un crecimiento de 4,72% y las cifras del acumulado de siete meses son 3,1% superiores a las del año pasado.

Pero según el índice que muestra Acara, remarca que pese a que los datos son positivos, la desaceleración es clara.

En tanto, Acara reconoce que en el acumulado de 12 meses, puede verse un crecimiento de los patentamientos y los explica señalando, la disminución en las exportaciones, que aumentan el stock de vehículos disponibles para el mercado interno. n

 

La estrella del mercado

Según señaló el empresario automotriz Damián Roncayolo, la estrella del mercado en el primer semestre del año fue el Fiat 500 Cinquecento.

“En nuestra zona es un producto que anduvo muy bien el 40% de los autos vendidos en la agencia fueron Cinquecento”.

Al mismo tiempo, el empresario remarcó que con el fin del convenio entre los gobiernos de Argentina y México, el precio del auto fabricado en el país centroamericano, en agosto se incrementa en un 30%, por lo que señaló: “seguramente quedará fuera del mercado”.

 

 

Otra historia
Aseguran que el usado está en baja

Según la Cámara de Comercio del Automotor la venta de vehículos usados cayó en junio un 8,54 %, respecto a mayo, y cerró el primer semestre del año con una baja de 2,62 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Al mismo tiempo, informó que la comercialización de autos usados en junio de 2012 y el mismo mes de 2011, tiene una baja del 9,58%.

La evaluación realizada por la cámara, señala que la problemática está centrada en la financiación, que aseguran es muy alta y señalando que las tasas ofrecidas superan el 26%. Remarcando que la gente no puede acceder a esos porcentajes.  

Comentarios