Un proyecto que incluye estudio y productora de televisión

El Municipio podría recibir el equipamiento desde el Gobierno nacional. La obra también prevé salas de concierto y cine. Zúccaro solicitó dos millones como ayuda financiera para la primera etapa.
 
domingo, 29 de julio de 2012 · 00:00

Uno de los pedidos de apoyo financiero que el intendente Humberto Zúccaro realizó al Gobierno nacional el viernes último fue para la concreción del ambicioso proyecto de la Casa de la Cultura de Pilar.

La dependencia que se levantará en el edificio ubicado en la esquina de Chacabuco y Pedro Lagrave, el cual fue adquirido por el Municipio en el primer semestre del año, incluiría un estudio de grabación de demos y una productora televisiva que filme en HD y pueda emitir sus productos en la televisión pública digital.

Además, prevé la creación de una sala de conciertos y un microcine con proyección en 3D, un salón de exposiciones, ocho aulas, el funcionamiento de una biblioteca popular y la locación de las direcciones de Cultura y Turismo.

Según la presentación que el mandatario entregó en el Ministerio de Planificación, los dos millones de pesos solicitados, serían utilizados apenas para la realización de la primera etapa.

Fuentes cercanas al jefe comunal aún dudan que el edificio adquirido quede en pie, ya que el proyecto pretendería una construcción nueva y de al menos tres pisos.

Teniendo en cuenta que el jefe comunal habló de un auditorio o sala de concierto con capacidad para 120 personas, una sala de cine para más de 100 y un estudio de grabación, la estructura actual no estaría acorde con las pretensiones.

 

Equipamiento

Mientras el intendente presentaba el proyecto en el Salón Manuel Belgrano del 5º piso del edificio del Ministerio de Economía, ubicado en Hipólito Yrigoyen 250, a metros de la Casa Rosada, siete pisos más arriba funcionarios municipales participaban de otra reunión.

Allí los encargados del Plan Nacional Argentina Conectada, brindaron asesoramiento a funcionarios municipales, entre los que se encontraba la subsecretaria de Cultura, Clarisa Bartolacci.

Consultada por El Diario, la funcionaria confirmó que en el encuentro, desde el plan nacional ofrecieron la posibilidad de brindar el equipamiento para realizar una productora propia en la que se pueda filmar en alta definición.

“Nos hablaron de equipamiento, cámaras, iluminación, capacitación para el manejo de los equipos, maquillaje y la condición es tener el espacio físico, que es con lo que nosotros contamos”, explicó Bartolacci.

Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que desde el Gobierno nacional, ofrecieron el canal de la televisión pública digital, para que los Municipios puedan emitir allí sus producciones, además de poder mostrar las actividades culturales que realizan.

“Dijeron que en este momento no tienen el equipamiento de manera inmediata, pero sí a largo plazo para aquellos que cumplan los requisitos. Pero sí, ofrecieron lugares donde se pueden realizar y grabar las producciones”, contó Bartolacci, que aseguró: “nosotros pensamos en un estudio de grabación para que cada grupo de Pilar pueda tener su demo como un curriculum y si a eso le podemos agregar imágenes, sería maravilloso, porque crecerían las posibilidades de todos los artistas locales”.

 

Demos

La construcción de la Casa de la Cultura fue presentada entre las obras solicitadas al Gobierno nacional, porque desde el Municipio consideraron que cumple con los requisitos primordiales que fueron impuestas o al menos una de ellas, que es la de la inclusión social.

Desde la comuna aseguran que el lugar acercará la cultura a todos los ciudadanos desde la música, el cine y los espectáculos artísticos.

Incluso Zúccaro señaló durante la presentación, que con la obra realizada y a través de la sala de grabación, se les daría a todos los músicos pilarenses la posibilidad de grabar un demo.

Según la explicación oficial, se habla sólo de demos por la demanda de tiempo que consume la grabación de un disco completo, la cual superaría las 10 horas de grabación.

El demo constaría de dos temas, los cuales son más que suficiente para una banda o músico local para salir a mostrarse más allá de las fronteras del distrito y que en muchos casos no pueden alcanzarlos por razones económicas.

 

 

El plan
Una mudanza obligada

El primer anuncio de la construcción de la nueva Casa de la Cultura de Pilar, tenía como sede, al edificio del viejo cine Gran Pilar, ubicado sobre la calle San Martín, esquina Bolívar, frente a frente con el palacio municipal, separados por la plaza 12 de Octubre.

Pero por cuestiones económicas y una negociación truncada con los propietarios, el jefe comunal desistió de esa compra.

Finalmente el propio mandatario, comunicó la compra del edificio donde hasta hace pocos meses funcionaba la sede local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Comentarios