Zúccaro pidió el hospital, asfaltos y centros cívicos a Nación

Es un total de 13 obras. De ellas, 8 incluyen predios ferroviarios. Piensan construir espacios de servicios y deportes. Confirmaron la ruta 34 dentro de los planes.

28 de julio de 2012 - 00:00

Un listado de 13 obras para el distrito por un monto cercano a los 290 millones de pesos fue el pedido del intendente Humberto Zúccaro al Gobierno nacional. En la nómina figuran la construcción del nuevo hospital municipal sobre el kilómetro 52 de la Panamericana y la pavimentación de la ruta 34, las cuales se llevarían  cerca del 88% monto total.

Ambas fueron confirmadas por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien aseguró que están planificadas por el Gobierno de Cristina Fernández, dentro de un plan estratégico.

El funcionario aseguró que el viejo camino a Luján comenzará a construirse durante el segundo semestre de este año y remarcó que a fines de 2012 serán iniciados los trámites burocráticos de licitación y documentación para la obra del nosocomio. Y afirmó que será incluido dentro del presupuesto nacional del año venidero.

En tanto, unos 13,8 millones serían utilizados para crear centros cívicos y espacios de recreación y deportes en los terrenos linderos a 8 estaciones de ferrocarriles del distrito.

Al mismo tiempo, el jefe comunal solicitó apoyo financiero para llevar a cabo la primera etapa de construcción de la Casa de la Cultura de Pilar, en el edificio ubicado en la esquina de Chacabuco y Pedro Lagrave, el cual fue adquirido por el Municipio.

Allí la inversión sería de 2 millones de pesos para la construcción de una sala de cine de proyección en tres dimensiones (3D), un auditorio, una sala de grabación, salón de exposiciones, 8 aulas, una biblioteca popular y la Dirección de Turismo.

En tanto, Zúccaro señaló la necesidad de un distribuidor de tránsito, en la intersección de las rutas 8 y 234, en el ingreso a Presidente Derqui, valuado en 9 millones de pesos y 70 cuadras de asfalto que serían repartidas entre 6 barrios de distintas localidades.

 

Argumentos

El Salón Manuel Belgrano del 5° piso del Ministerio de Economía de la Nación, ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 250, a metros de la Casa Rosada, fue el escenario, donde Zúccaro y otros nueve jefes comunales de la Primera Sección Electoral, defendieron ante López, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, su par de Transporte, Alejandro Ramos, las obras solicitadas.

Tras una breve reunión privada con los funcionarios y sus asesores, se sorteó el orden en que cada intendente expondría y argumentaría los pedidos que sus equipos técnicos habían analizado junto a sus pares de Planificación durante los días previos al encuentro.

Allí, Pilar quedó en la penúltima ubicación, pero una úlcera de córnea en el ojo derecho del mandatario pilarense hizo que los organizadores adelantaran su presentación.

Así fue que el intendente de Pilar expuso en segundo término, mientras era observado y escuchado atentamente por los funcionarios.

Durante varios pasajes del discurso del jefe comunal pilarense, De Vido le hizo apuntes a Ramos, que estaba sentado a su izquierda y consulto a López, que se ubicaba sobre su derecha.

Fue justamente el secretario de Obras Públicas de la Nación quien le confirmó a Zúccaro que la construcción de la ruta 34, conocida como el viejo camino de tierra a Luján, estaba prevista para realizarse durante el segundo semestre de este año. Y el mismo funcionario, señaló que el papeleo para el levantamiento del nuevo hospital comenzará a fines de este año y el edificio será incluido en el presupuesto nacional del 2013.

“Este con menos urgencia”, explicó De Vido que agregó: “vos ahí tenés el Hospital Austral”, apuntando a la rapidez del giro de los fondos de la ruta 34 con los del nosocomio, dando a entender que la entidad privada podría saciar las necesidades que exponía el mandatario local.

“Nuestra intención no es competir con el Austral, sino complementarnos”, señaló Zúccaro, lo que fue asentido por el propio ministro.

 

En tanto, el jefe comunal remarcó que el actual Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti seguiría funcionando con la modalidad de consultorios externos tras la llegada del nuevo centro de salud. 

Por último, antes de bajarse del estrado el intendente pidió a los funcionarios el ingreso de AySA a Pilar para prestar el servicio de agua corriente y cloacas en las zonas no concesionadas. Lo cual fue aceptado por De Vido, que ordenó a sus colaboradores trabajar con el Municipio para lograr la llegada de la empresa, con mayoría de capitales estatales, al distrito.

 

Características 

En su presentación, el intendente Humberto Zúccaro señaló que las obras solicitadas cumplen con los requerimientos del Gobierno nacional.

De inclusión social por lo beneficioso que será para todos los ciudadanos tener terminadas las obras. Y generadora de mano de obra, ya que los asfalto están pensados en bloques de hormigón, que pueden ser trabajados por las cooperativas.

 

Detalles

Más asfaltos y centros cívicos

Las 70 cuadras de hormigón valuadas en 7 millones de pesos serán distribuidas entre los barrios Los Cachorros y Willian Morris, de Del Viso; Carumbé y centro de Manuel Alberti y las localidades de Zelaya y Villa Astolfi.

En tanto, el pedido de cesión de terrenos para espacios recreativos, deportivos y centros cívicos fueron para las estaciones: Pilar, del Ferrocarril San Martín, allí se levantará un centro de trasbordo, con terminal de colectivos y parquización, la ayuda solicitada fue de 2,5 millones de pesos.

En la estación Toro, se prevé la construcción del edificio para el funcionamiento de las escuelas municipales y el ANSES y un playón deportivo dentro del predio, con 1,9 millones en la primera etapa.

Para la construcción del polideportivo anunciado en mayo último en la estación de Presidente Derqui, el Municipio solicitó un apoyo financiero de 1,7 millones.

Mientras que en Del Viso prevén la construcción de un edifico para la delegación municipal, casa de la cultura y escuelas municipales, más un playón polideportivo, con 1,9 millones de pesos.

En las estaciones de Manzanares (1,5), Villa Rosa (1,5), Zelaya (1,5) y Pilar del Ferrocarril Urquiza (1,3), construirán playones polideportivos, con espacios recreativos y parquización.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar