Ahora quieren que la calle Rivadavia se llame Che Guevara

Es una propuesta del socialismo. Aseguran que está por encima de Néstor Kirchner, otro nombre propuesto. Saldrán a juntar mil firmas para acompañar al proyecto.

27 de julio de 2012 - 00:00

El Partido Socialista sorprendió con la reapertura de un debate caliente sobre el nombre de la calle principal del centro de Pilar. La propuesta es para que la actual calle Rivadavia pase a llamarse Ernesto Guevara, en homenaje al Che.

La moción, que será presentada en el Concejo Deliberante (HCD) una vez que se hayan recolectado al menos 1.000 firmas para acompañar el proyecto, llega dos meses después de que la discusión se dio cuando jóvenes militantes del peronismo, pretendieron que el nombre del primer presidente de la Argentina, fuera reemplazado por el de Néstor Carlos Kirchner.

Pero aquellas intenciones quedaron descartadas y se aceptó ponerle el nombre del último ex presidente, al camino de circunvalación, que aún no fue inaugurado.

El referente del Socialismo y del Frente Amplio y Progresista, Miguel Gamboa, explicó: “sabemos que esta propuesta no soluciona los problemas cotidianos de la gente, pero sí queremos poner en discusión el nombre del Che Guevara, como uno de los hombres olvidados por la historia oficial argentina”.

En una entrevista con el programa Materia Prima de FM Plaza (92.1), el dirigente señaló: “nos parece bien lo que pasó cuando se presentó la propuesta de ponerle Kirchner a la calle Rivadavia, además porque fue una propuesta generada por la participación de los jóvenes. Pero creemos que el Che es un personaje que supera ampliamente a Kirchner y a Rivadavia, en lo histórico y en lo internacional”.

En ese sentido Gamboa remarcó: “la cara de Rivadavia y la de Néstor no están en la carpeta o en el póster en la pieza de un chico que sueñe con cambiar el mundo, la del Che sí” y agregó: “el Che es argentino y es patrimonio de la humanidad por derecho propio y aunque hay sectores que no quieren darle el reconocimiento que se merece, nosotros lo impulsamos a través de una iniciativa que alienta la participación”.

 

Apoyo

Desde el PS-FAP señalan que el proyecto será presentado con el apoyo de 1.000 firmas que estarán plasmadas en planillas que serán repartidas en comercios y estarán circulando en la vía pública.

Además, ya existe una página en la red social Facebook, denominada “Por que la calle Rivadavia se llame Ernesto Guevara”.

“Para nosotros la participación es muy importante, primero por la discusión política e ideológica que esto va a despertar, segundo para darle el papel que se merece el Che en la historia”, aseguró Gamboa.

Al mismo tiempo, el delvisense lanzó: “sabemos que a más de uno se le van a poner los pelos de punta con la propuesta y si conseguimos uno de los 20 concejales que apoye el proyecto, para nosotros será un triunfo”.

En tanto, la página creada en la red social argumenta: “dejando en claro que conocemos el disturbio y las incomodidades que un cambio de nombre en la calle pudiera ocasionar, proponemos una alternativa a la de Nestor Kirchner, Ernesto Guevara, considerándolo, además de un prócer de nuestra patria y del continente latinoamericano, un ejemplo de dignidad, coherencia, consecuencia y amor por la humanidad”.

 

El Che, Perón y Evita 

Entre los argumentos del referente del PS-FAP en Pilar, Miguel Gamboa, en su defensa al cambio de nombre de la calle Rivadavia por el de Ernesto Guevara, señaló: “cuando asesinaron al Che en el 67, en La Higuera (Bolivia) lo dejaron vivo para la eternidad y no hay nada que pueda contra eso. Su figura junto con Evita y Perón son los grandes estandartes de la política nacional”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar