Los docentes y estatales vuelven a parar por otras 48 horas

Es en rechazo al aguinaldo fraccionado. El plan de lucha había comenzado la semana pasada. Los maestros tampoco reanudarán las clases luego de las vacaciones de invierno.
miércoles, 11 de julio de 2012 · 00:00

Docentes y trabajadores estatales realizarán hoy y mañana un paro por 48 horas, en protesta por el anuncio del gobernador Daniel Scioli con respecto al pago del aguinaldo de manera fraccionada, en cuatro cuotas. A su vez, los maestros pararán dos días más luego de las vacaciones de invierno.

La medida de fuerza fue aprobada en un plenario de secretarios generales y ratificada en la tarde de ayer, en el marco de asambleas de afiliados de los diversos gremios.

El titular local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Hugo Cánepa, expresó al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) que “dentro de la propuesta a tratar estaba previsto otro paro de 48 horas luego del receso, es decir los días 30 y 31 de julio”.

A su vez, Cánepa indicó que “los trabajadores estatales, como los nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) están de acuerdo, para demostrar que no es un sector ni una cuestión política, sino el reclamo general ante el cercenamiento de un derecho específico, como lo es el pago del aguinaldo en tiempo y forma”.

Además, el docente recordó que “hubo dos presentaciones judiciales, una de SUTEBA y la CTA con un fallo favorable intimando a que se pague, y otra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con similar resultado. Los fallos intiman a la Provincia a pagar los aguinaldos en cinco días, pero la respuesta del gobierno provincial fue apelar la medida y seguir ganando tiempo”.

 

Crisis

Por otra parte, Cánepa señaló que “tampoco hay claridad sobre cuántos son los fondos de la Provincia, en qué se están destinando y a qué se está dando prioridad. Se vio en la conferencia de prensa de (Daniel) Scioli, que ni siquiera ellos tienen claridad sobre cómo van a pagar. Hoy son los aguinaldos, mañana pueden ser los sueldos”.

A su vez, aseguró que en el gremio “nos preocupa que aparezca nuevamente una ley de emergencia, dada la experiencias de otros años, donde hemos sufrido recortes sueldos, en tiempos de crisis económica en una Provincia rica”.

Sobre esto, agregó: “Tenemos la provincia que más aporta a la cosecha de soja, que alcanzó precios internacionales récord, y con problemas tributarios teniendo el menor gasto público por habitantes de todo el país”.

 

“Lo antes posible” 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo ayer que “el objetivo es pagar los aguinaldos lo antes posible” y que “estamos haciendo un esfuerzo para poder terminar con eso, ése es el espíritu”. En este sentido dijo que “ahora, lo que queremos es dar tranquilidad a los trabajadores”.

 

ATE va a La Plata

Los trabajadores del Estado bonaerense afiliados a ATE marcharán hoy a la ciudad de La Plata, donde realizarán un acampe con bloqueo en los principales accesos. Allí permanecerán hasta mañana, cuando se movilizarán a la Legislatura bonaerense.

De esa manera, la seccional Pilar descartó finalmente una idea que había sido analizada durante buena parte del día: la de cortar la Panamericana en el distrito.

Desde la filial local de ATE, Carmen Pierce señaló que finalmente las protestas se trasladarán a La Plata. Fue a pedido de las autoridades del gremio, que pretenden congregar a la mayor cantidad de gente posible en la capital bonaerense para protestar contra el pago fraccionado del aguinaldo.

 

 

Comentarios