Obras previstas por el Municipio dependen de la Provincia

Por la crisis la ampliación del centro de rehabilitación y la construcción del centro de monitoreo podrían retrasarse. Zúccaro aseguró que deberá replanificar licitaciones.
martes, 5 de junio de 2012 · 00:00

El intendente Humberto Zúccaro aseguró que a raíz de la crisis económica que atraviesa el país, las obras anunciadas podrían retrasarse hasta el año que viene.

De esa manera el jefe comunal explicó que la ampliación del Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanzas y la construcción del Centro de Monitoreo Municipal, dependen de la llegada de los fondos de coparticipación.

Recordando que el Gobierno bonaerense le envió cerca de 20 millones de pesos menos durante el primer trimestre del año, Zúccaro explicó: “tendremos que recortar obras y planificar de otra manera”.

Y al mismo tiempo, el mandatario disparó: “la prioridad hoy es pagar los sueldos y los aguinaldos de los empleados municipales en fecha”.

Fueron los anuncios más destacados desde el inicio del año y tuvieron su correlatividad en la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD), el pasado 29 de marzo.

De todos modos, el jefe comunal aseguró que la licitación por las dos obras que fueron presupuestadas en 15 millones de pesos, se licitará el mes próximo, como estaba previsto.

“Pero dependerá de la llegada de la coparticipación, si no tendremos que dejarlas para el año que viene”, aseguró Zúccaro.

 

Impedimentos

Además de no poder decidir si se llevan adelante ambas obras, el intendente aseguró que por la llegada de menos dinero del que esperaban por la coparticipación tendrá que rever lo planificado.

En ese sentido ejemplificó: “no podemos poner toda la carne al asador en la seguridad, como teníamos pensado”. Al mismo tiempo, el mandatario lanzó: “y en la gestión diaria hay muchos no, donde los funcionarios no estaban acostumbrados a que le demos negativas”.

Por otra parte, el hospital sobre la Panamericana, que una vez más fue presupuestado dentro de las obras que podrían llegar desde el Gobierno nacional, está descartado para este año.

En el mismo terreno, del kilómetros 52,500 se construirá, ahora con fecha incierta, el centro de monitoreo, desde el cual se vigilan las cámaras de seguridad del distrito.

Para esa obra el Municipio estableció un gasto de 7,5 millones de pesos, los cuales provienen del presupuesto genuino, que incluye la porción de coparticipación que los gobiernos de Nación y Provincia, deben girar a la comuna.

Mientras que para el centro de rehabilitación, el presupuesto prevé un gasto de 8 millones de pesos y llegaría por la misma vía.

En tanto, aunque no las detalló, el mandatario no descartó que haya otras obras suspendidas o aplazadas por las mismas cuestiones económicas.

 

Hospital para Derqui 

 Sumado a los anuncios sobre la posibilidad de demorar las obras de los centros de rehabilitación y monitoreo, a raíz de la crisis económica, el intendente Humberto Zúccaro adelantó: “otra de las premisas que teníamos para este año y deberá esperar al 2013 es la compra del hospital para Derqui”.

El mandatario aseguró que el Municipio está en plena negociación con los propietarios del edificio donde funciona el Hospital Materno Infantil Hugo Meisner de Presidente Derqui.

“Será prioridad para el 2013, no podemos ofrecer el número que están pidiendo pero ya hicimos una oferta”, aseguró Zúccaro.

Al mismo tiempo el jefe comunal remarcó: “es un hecho que Derqui tendrá el hospital que se merece y en un futuro quedará para la ciudad”, haciendo referencia a una posible autonomía.

Comentarios