Ya aplican restricciones en las raciones de los comedores escolares

Desde esta semana, se recortará la entrega de frutas y se limitará la ración de carne. Es por la deuda que mantiene la Provincia con los proveedores. Sólo se pagó una mínima parte.

5 de junio de 2012 - 00:00

Desde esta semana, los alumnos que asisten a los comedores del Servicio Alimentario Escolar verán recortadas sus raciones. Se trata de una medida adoptada por los proveedores en acuerdo con el Consejo Escolar de Pilar como forma de hacer frente a la deuda de casi 8 millones de pesos que mantiene la Provincia. 

La medida se toma desde esta semana y, en principio, recorta la incorporación de frutas como complemento de los almuerzos. A la vez, se reducirá la inclusión de carne en los platos.

Así lo adelantó el tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual, quien anticipó que el achique recién podrá reverse cuando la Provincia abone una parte mayor de la deuda.

Es que hasta el momento, con la intención de destrabar la situación, la administración de Daniel Scioli sólo pagó una parte de la deuda que se arrastra de desde el mes de octubre del año pasado. Nada se sabe, sin embargo, de los montos adeudados en los meses sucesivos.

El fin de semana, entrevistado por el programa radial SOS Noticias, Pascual ratificó que el recorte debería comenzar a aplicarse a partir de esta semana.

Ayer, también en una entrevista para una emisora local, el presidente del Consejo Escolar, Javier Girado, confirmó la puesta en marcha del ajuste.

A su vez, el funcionario planteó que la situación es, en realidad, peor de lo que se ve. Es que no sólo existe la deuda que se sigue acumulando, sino que también quedó atrasado el cupo que se le paga a los proveedores: 4 pesos por hijo.

 

Números

En la actualidad, son 76 los comedores que funcionan en escuelas del distrito y en los que se alimentan todos los días a unos 18 mil chicos.

De acuerdo a lo que se veía negociando, los proveedores estaban dispuestos a mantener sin cambios el servicio siempre que se pagaran las deudas de diciembre, que fueron sólo 15 días y alcanza los 300 mil pesos, más 900 mil de enero y los 2,5 millones de octubre.

Sin embargo, la Provincia sólo depositó en la cuenta de Pilar lo necesario para completar el 30% del pago del mes de octubre del 2011. Con ese panorama, la única respuesta posible fue el recorte.

Según detalló en su momento el tesorero del Consejo Escolar, el dinero girado desde la Provincia son 4 pesos por chico para darle de comer carne o pollo, guarnición, pan, bebida y fruta.

Por otra parte, Pascual explicó que Pilar recibe cupos para darles la ración de comida a 14 mil alumnos, pero según remarcó Pascual, con ese dinero comen 18 mil, debido a las necesidades de la población.

“Más allá de la deuda, es imposible sostener este sistema con 4 pesos por chico para darle su ración diaria”, enfatizó el tesorero.

Al mismo tiempo, explicó que para el desayuno o merienda, más conocido como copa de lecha, el Consejo recibe 1,50 pesos por alumno, con un cupo de 23 mil y la ración se le entrega a 26 mil estudiantes.

 

Volverán a movilizarse

Estatales marcharon en reclamo de aumento

La representación local de ATE se movilizó el pasado 30 de mayo a la Ciudad de La Plata para reclamar por mejoras salariales y condiciones de trabajo de los empleados estatales, se informó desde la entidad.

La movilización convocó a unos 3 mil manifestantes de diversas seccionales, y se constituyó en el Ministerio de Salud bonaerense, pasando luego por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía.

Por Pilar estuvo presente la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva de ATE Pilar – Exaltación de la Cruz, encabezados por el secretario general, Oscar Radaelli.

“Insistimos con el pedido de apertura de paritarias en todos los niveles, aumento salarial, blanqueo de sumas en negro, eliminación de topes en asignaciones familiares, devolución de los descuentos por paro, recategorizaciones y pase a planta de los precarizados”, reseñó la secretaria de Finanzas de ATE Pilar Exaltación de la Cruz, Carmen Pierce.

“Se reclamó que los sueldos de los trabajadores sean de 5 mil pesos, y que los que perciben planes o trabajan en cooperativas suban a 2.800, porque no se puede vivir con menos de eso. Y a su vez que los jubilados tengan el 82% móvil para poder vivir dignamente”, añadió.

El reclamo de ATE Pilar también se posó sobre la situación local. Pierce señaló que “es necesario aumentar los salarios de los trabajadores municipales”. “Hay una brecha muy grande entre la canasta familiar y el sueldo comunal, en donde el básico es apenas superior a los 1.600 pesos. Porque sino el trabajador tiene que dejar la vida haciendo horas extras y eso afecta la salud del empleado”, sostuvo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar