Los aguinaldos bonaerenses se pagarán en 4 veces y habrá paros

Lo anunció ayer el Ministerio de Economía provincial. Terminarán de saldarse recién en octubre. Estatales, médicos y docentes analizan medidas de fuerza para la semana que viene.

30 de junio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires informó ayer que los empleados públicos bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo en cuatro cuotas mensuales que se abonarán en julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que los salarios de este mes serán abonados según el cronograma habitual. La cartera provincial precisó que la primera cuota se hará  efectiva el 15 de julio. 

La medida ya generó la reacción de los estatales bonaerenses que comenzaron a definir medidas de fuerza para la semana que viene.

Para hacer frente al pago del medio aguinaldo de los más de 500.000 empleados estatales, la Provincia deberá destinar 2.206.611.000 de pesos.

Además, se detalló que los salarios del mes de junio serán  efectivizados según el cronograma habitual.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió “buena voluntad y comprensión” a los gremios estatales para programar el pago del medio aguinaldo.

El mandatario provincial explicó que en las próximas horas “vamos a continuar las reuniones con el equipo económico y los gremios para, con la buena voluntad y comprensión de todos, programar el (pago del) medio aguinaldo”.

Remarcó que es un momento en que “todos tenemos que ayudar” y expresó que “tenemos que tener responsabilidad en las decisiones y hay que tener más compromiso con ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar los logros alcanzados y encarar nuevos desafíos”.

Detalló, en declaraciones a Radio Provincia desde la ciudad de Tandil, que la prioridad del gobierno bonaerense “ha sido pagar los 4 mil 700 millones de pesos en sueldos mensuales”. Scioli aclaró que «siempre somos agradecidos por el acompañamiento y la ayuda del gobierno nacional, y con los esfuerzos propios y los cambios que estamos llevando adelante tenemos que cuidar entre todos a la provincia en el día a día, gestión y logros de cosas que durante muchos años estuvieron detenidos.

 

Reclamos

A partir del anuncio del gobierno provincial, los gremios estatales definieron una serie de protestas. ATE, Cicop (que nuclea a médicos de hospitales públicos) y personal Legislativo resolvieron ayer por la tarde realizar un paro con movilización para el próximo miercoles 4. Lamedida incluiría cortes de calles. También evaluaban sumarse los judiciales de la AJB.

Por su parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense -que integran Suteba, FEB, Sadop, AMet y UDA- resolvió declarar el estado de “alerta y movilización” y convocar a una reunión el lunes. Ese día se definirán las acciones del sector.

El frente de gremios que agrupa a los trabajadores de ministerios y reparticiones públicas de la Provincia, en tanto, anunció que el lunes definirán eventuales protestas.

 

Fondos

El jueves, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, había anunciado que el Gobierno nacional transferirá 1.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para el pago de salarios.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar