Los foros insisten por los patrulleros a un año de la promesa de Casal

En 20 días se cumplirán 12 meses desde que el ministro de Seguridad prometió los móviles. Aún quedan sin equipar 6 de los 10 que llegaron en agosto de 2011. Y 25 camionetas compradas en septiembre.
 
domingo, 24 de junio de 2012 · 00:00

La preocupación de los foristas pilarenses por el aumento del delito y la falta de recursos policiales se agrava y los futuros patrulleros 0 kilómetro siguen parados sin ser equipados.

La audiencia que los foros solicitaron al gobernador Daniel Scioli, fue derivada por los colaboradores del propio mandatario, para que se reúnan con el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal.

A medidos de julio próximo se cumplirá un año de la promesa del ministro que aseguró que Pilar cerraría el 2011 con 50 nuevos patrulleros. En esa cuenta, Casal incluía las 9 camionetas que fueron entregadas a fines de 2010.

Luego se sumaron, en septiembre último, 10 automóviles Volkswagen Voyage, de los cuales aún quedan 6 que siguen siendo autos particulares y están varados en la Jefatura Distrital.

Mientras que en diciembre fueron adquiridas 31 Ford Rangers, de las cuales sólo 6 están recorriendo las calles.

En la mañana de ayer, en declaraciones al programa Los Infiltrados, de FM Plaza 92.1, la concejal oficialista y presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya, explicó: “seguimos con 31 patrulleros 0 kilómetros parados a la intemperie y pagándose sus respectivos patentamientos y seguros”.

“Lamentamos profundamente estar en esta situación y con los delitos que se están produciendo, despreciar una herramienta tan importante para la prevención como los patrulleros, nos resulta inexplicable”, agregó la forista.

 

Causas

El problema de la falta de equipamiento de los patrulleros radica en que el gobierno bonaerense licitó el servicio de ploteo, blindaje y colocación de balizas en los patrulleros y lo adjudicó a una sola empresa para toda la Zona Norte, incluyendo al Partido de San Martín.

“La semana pasada nos reunimos los foros del distrito, con las autoridades de todas las áreas de la policía, Narcotráfico, Científica, Investigaciones, Jefatura Distrital y Departamental y allí solicitamos que transmitieran la profunda preocupación que tenemos con los patrulleros que están parados”, aseguró Alfaya.

En tanto, la forista contó que la audiencia pedida con Scioli, les fue respondida formalmente, derivándolos al ministro Casal: “no tenemos problema en que nos atienda el ministro, pero queremos que se tome conocimiento de la situación y que no ocurra como hace pocos días, que el ministro dijo que no había ningún patrullero parado en Pilar y que se exija que esto se solucione”, explicó la edil y adelantó: “vamos a conformar un petitorio y a juntar firmas para transmitirle al ministro que los vecinos de Pilar necesitamos con carácter de urgente que esos patrulleros estén en la calle”.

En tanto, los foristas exigen que los 31 patrulleros sean equipados y que no se repitan planes de emergencia, como el que se hizo hace tres meses, preparando de a 5 o 10 unidades por semestre.

Al mismo tiempo, la presidenta del foro delvisense lanzó: “a pesar de ser 0 kilómetro, a los móviles que fueron equipados, hubo que cambiarles las baterías porque se averiaron de estar parados a la intemperie”.

 

 

Delitos que se repiten
Investigación y achique de jurisdicciones

En la reunión de los foros de la última semana los representantes de las ONG aseguraron que pidieron a las autoridades policiales que investiguen los delitos que los vecinos sufren en sus viviendas. Según remarcaron desde los foros, en las últimas semanas ocurrieron hechos con similares características, contra viviendas de distintas localidades.

La titular del Foro de Seguridad de Del Viso y concejal oficialista, Liliana Alfaya, aseguró que el robo en las viviendas matando los perros, con carne envenenada, se dio en al menos tres localidades.

“Creemos que pueden ser los mismos ladrones y con una investigación se podría determinar”, aseguró Alfaya, que agregó: “hace muy poco a raíz de una investigación, hubo allanamientos y detenidos que habían cometido varios robos”.

En tanto, ante el pedido realizado en los últimos días por el tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual, sobre la creación de nuevos destacamentos, los foristas lanzaron un plan alternativo.

Éste consiste en replantear las jurisdicciones de las comisarías, para que el área de acción de cada dependencia sea más eficaz.

“Esa es una alternativa diferente a la de abrir destacamentos, aunque quizás sea necesario crear alguno, ya que la policía asegura que es imposible por la cantidad de agentes que faltan y de hecho cada año es menor el número de egresados”, explicó Alfaya.

En ese sentido, ejemplificó con el denominado “triángulo negro”, la intersección de la ruta 26 y Panamericana, cuya jurisdicción policial pertenece a la Comisaría 4ª, que está en el centro de Manuel Alberti y queda a varios kilómetros de distancia de ese punto. Incluso, están más cerca de allí las comisarías 3ª y 7ª de Del Viso.

“En caso de urgencias la gente llama a la policía y no le importa si le pertenece a una u otra comisaría. Que un uniformado le diga, a un vecino en emergencia que llame a la otra comisaría, porque es la que le corresponde al lugar donde vive, es ilógico”, aseguró Alfaya.

Comentarios