La oposición presentó su primer bloque unificado

Se llama Unidad Peronista, lo integran Gustavo Trindade y Noemí Bario. Apuestan a impulsar proyectos en el Concejo. Además a construir alternativas electorales para 2015.
sábado, 23 de junio de 2012 · 00:00

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

La noticia, que ya había sido adelantada hace algunas semanas, se oficializó el jueves a la noche, apenas iniciada la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Entre las notas recibidas, el secretario del cuerpo, Estanislao Álvarez, leyó la que informaba sobre la unificación del bloque que, a partir de ahora, comparten los opositores Gustavo Trindade y Neomí Barrio.

Unidad Peronista es el nombre de la flamante bancada. Es la primera de la oposición que tiene más de un concejal, en medio de la epidemia de bloques unipersonales que atomiza al sector disidente del Concejo desde hace meses.

La confirmación del nuevo bloque, sin embargo, debió demorarse más de la cuenta. Es que hasta último momento no estaba definido del todo el nombre que identificaría al grupo, un tema que en política suele ser tan central como la identificación partidaria de sus miembros.

En principio, estaba previsto que se llamase Frente de Unidad Peronista, en referencia a un armado que buena parte del duhaldismo residual venía trajinando junto a Francisco De Narváez y lo que quedó de su tropa tras las últimas elecciones.

Sin embargo, el propio Trindade –hasta hace poco, entusiasta armador local de la entente- debió reconocer ahora que el proyecto está pasando, al menos, por una etapa de frialdad.

La unificación del bloque peronista disidente es, según sus miembros, la confirmación de un trabajo conjunto que ya venían realizando desde hace tiempo. Pero, sobre todo, es una puerta que se abre para la ampliación del sector: ayer, en declaraciones radiales, Trindade no descartó que su bloque se ensanche en las próximas semanas. Incluso, soslayó un posible acercamiento a la edil del Pro, Silvana Aguilar.

Por el momento, el resto de la oposición seguirá en sus bloques unipersonales: el radicalismo, con Claudia Zakhem; Peronismo por Pilar, de Diego Ranieli y el Ramón Carrillo, de Sixto Desanto.

 

Quemado con leche

El proceso de unificación del bloque peronista disidente anunciado por Trindade y Barrio coincide con la génesis de un espacio político que sus dirigentes soñaron con llamar Frente de Unidad Peronista. Pero el nombre parece haber durado más que la unidad.

Ayer, en declaraciones a Radio X, Trindade admitió que el armado del espacio opositor se fue amesetando en los últimos tiempos y hasta dejó entrever algunas bajas entre los dirigentes que lo integran.

Entre otros, se cuentan los ex duhaldistas Graciela Camaño, Claudia Rucci y Jesús Cariglino, junto a Francisco De Narváez.

Trindade, que ya pasó por varias experiencias fallidas desde que se alejó del Justicialismo tras su ruptura con el intendente Humberto Zúccaro, admitió su temor de estar ante otro eventual fracaso de un armado opositor dentro del peronismo.

“El que se quema con leche, ve una vaca y llora”, resumió. Su frase englobaba las experiencias de Unión Pro y el Peronismo Federal, donde las internas, traiciones y desconfianzas entre sus integrantes fueron el sello que las terminó llevando al fracaso tras un triunfo electoral en el 2009.

Los propios Trindade y Barrio –ahora socios por elección- habían quedado profundamente distanciados tras una de esas experiencias fallidas. Una distancia que, con la necesidad de fortalecerse en la soledad de la minoría, decidieron acortar para explorar un trabajo en común.

Comentarios