Políticos pilarenses, protagonistas en la cumbre ambiental de Río

La Provincia expuso sus políticas ambientales en la Conferencia de la ONU “Río + 20”. Disertaron los representantes locales José Molina, Carlos Olivera y Guillermo Lopérfido.
martes, 19 de junio de 2012 · 00:00

Con un papel protagónico de sus integrantes pilarenses, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) Río+20, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro.

El titular del OPDS, José Molina, expuso las políticas ambientales que lleva adelante el gobierno de Daniel Scioli.

A su vez, disertaron el coordinador ejecutivo de Fiscalización y Control Ambiental, Carlos Olivera, y el titular de la Dirección Provincial de Residuos, Guillermo Lopérfido.

En este sentido, Molina se refirió a las acciones que lleva adelante en materia de mitigación, en la preservación de los recursos naturales y las causas y consecuencias del cambio climático como así las soluciones que la Provincia lleva adelante para su aplacamiento.

El derquino destacó durante la presentación que “para el gobernador Daniel Scioli, el Medio Ambiente es una política de Estado desde que comenzó su gestión. Está llevando adelante un cambio cultural muy grande en la provincia, con los programas que a través de nuestro organismo llevamos adelante en materia de concientización y capacitación ambiental”.

Así, el OPDS presentó la gestión que desarrolla la Provincia en materia de residuos sólidos urbanos y peligrosos, como así también los alcances de las normativas ambientales que está llevando a cabo el gobierno bonaerense, como la Ley de Pasivos Ambientales.

En este contexto se explicaron los alcances y el funcionamiento del programa “Tu Manzana Recicla”, el primero de separación de residuos secos y húmedos en la provincia –desde el año pasado se aplica en Pilar-, cuyo objetivo principal es la disminución el volumen destinado a disposición final, destacándose las 20 mil bolsas entregadas para la separación de residuos en origen. A su vez, se anunció la entrega de 2.000 contenedores para los municipios que ya están trabajando con este programa.

En la cumbre de Río de Janeiro también fue presentado el Digesto de Normas Ambientales de la Provincia, compendio de aproximadamente 400 normas que incluyen tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales, decretos y resoluciones en materia ambiental, un trabajo que no se había realizado hasta el momento y al que se podrá acceder a través del sitio Web del OPDS a partir del mes próximo.

 

50 

Plantas de tratamientos de residuos están funcionando en toda la provincia de Buenos Aires. Además, hay más de veinte en construcción y once en proyecto.

 

Comentarios