El 16 de julio comienza a regir el nuevo estacionamiento medido

Así lo adelantó el intendente Humberto Zúccaro. Las primeras dos semanas funcionará a prueba. El radio será más amplio que el actual, pero no alcanzará la totalidad que rige la ordenanza.

17 de junio de 2012 - 00:00

El intendente Humberto Zúccaro confirmó que el 16 de julio comenzará a regir el nuevo sistema de estacionamiento medido en el centro pilarense.

 

El mandatario remarcó que las dos primeras semanas, durante las vacaciones de invierno de los colegios, la medida estará funcionando como “prueba piloto” y luego se oficializará.  

Si bien no dio detalles de la zona que abarcará, aseguró que el polígono de aplicación será más amplio que el actual, pero no se tomará el rectángulo completo que rige en la ordenanza vigente.

Por cuestiones de agenda que le impiden llegar a Pilar al decano de la Universidad Nacional de La Plata, Francisco Díaz, la presentación, que estaba pactada para el próximo martes, se retrasará y se realizará junto a la firma del convenio, días antes de que se lance el flamante sistema digitalizado.

“Esto no cambia la decisión política de ponerlo en marcha, ni la fecha elegida para ello”, aseguró el jefe comunal a través del programa Los Infiltrados, sábados de 9 a 11 por FM Plaza (92.1 Mhz).

“Cuando el decano pueda venir se presentará con la firma del convenio, que ya fue analizado minuciosamente por la gente de Legales y deberá pasar por el Deliberante”, señaló Zúccaro.

Al mismo tiempo, el mandatario recordó que en principio el estacionamiento medido se desarrollará en el centro pilarense y aún no tiene fecha de expansión hacia el resto de las localidades.

 

Decisión

“Mantener el precio en dos pesos es una decisión política mía”, aseguró Zúccaro, que explicó: “al menos hasta diciembre, cuando tengamos que actualizar la Ordenanza Tributaria o crear alguna tasa que nos quedó pendiente (por la tasa de seguridad) propondremos el aumento del estacionamiento ante los Mayores Contribuyentes”.

En tanto, jefe comunal lanzó: “sabemos que en distritos vecinos la hora de estacionamiento cuesta 4 o 5 pesos, pero la situación no está para que lo llevemos a ese precio”.

Al mismo tiempo, el intendente aseguró: “lo vamos a lanzar un poco más amplio que el actual”, pero confirmó que no ocupará el polígono completo que está limitado por las calles Moreno, Chacabuco, Alsina y Estanislao López (ex ruta 8).

Si bien, no hay detalles de cómo será el nuevo mapa de estacionamiento arancelado, fuentes oficiales señalaron que hay un mapa que abarca un rectángulo más pequeño, en el denominado microcentro.

Por otra parte, Zúccaro se explayó sobre la decisión de dejar el estacionamiento medido en manos del Estado y no privatizarlo como se anunció en un primer momento.

“La situación del país lo reclamaba, la crisis mundial y todo lo que uno venía pensando cambió y en esto hay que ser previsor y ser muy conciente de no regalar lo que pertenece al Estado” y agregó: “si La Plata comenzó con un estacionamiento medido privatizado con el intendente Alak (Julio, actual ministro de Justicia de la Nación) y hoy Bruera (Pablo, actual intendente de la capital bonaerense) lo estatizó y funciona bien, quiere decir que se puede”.

En tanto, remarcó: “además que se haga con una universidad nos da más garantías y estamos hablando de que se quedará con un 6 u 8%, contra un 50% que exigen las empresas privadas”.

 

Sistema

El estacionamiento podrá habilitarse a través del teléfono celular con un mensaje de texto, en la página web o con una aplicación de Smartphone. En todos estos casos, el automovilista deberá realizar una carga previa en los locales habilitados, que aún no están designados.

En tanto, para aquellos negados a la tecnología, también tendrá la posibilidad de hacerlo con el método más tradicional, es el de llegar hasta un local habilitado y pagar las horas que estará estacionado.

Los controladores tendrán una pantalla táctil, en la que digitando el número de patente, sabrán si el estacionamiento fue abonado o no y si el infractor es reincidente.

En tanto, para quienes no respeten la medida, habrá premultas y acarreo en caso de rebeldía reiterada.

 

 

 

 

Tierras para Procrear

El último jueves el intendente Humberto Zúccaro adelantó que instruiría a la directora de Tierras Olga Santiago para que realizara un relevamiento sobre los terrenos fiscales que tiene el distrito.

El mandatario, aseguró que la intención es ponerlos a disposición del plan Procrear, de créditos inmobiliarios que lanzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes último.

“Pedí una reunión con Diego Bossio (titular del ANSES) para que nos explique o nos envíe una circular que nos informe sobre qué cantidad de hectáreas debe tener el predio y en que zona deberían estar ubicadas, ya que el plan tiene diferentes particularidades”, explicó.

 

 

Zúccaro en frases

Sobre la situación económica local el jefe comunal lanzó: “Estamos peor que a principio de año y de lo que nosotros pensábamos, porque a fines del año pasado”. “Sabíamos de la crisis mundial y de la local pero no de este desequilibrio financiero bonaerense”.

 

Las obras anunciadas como bastiones de su tercer mandato podrían retrasarse: “Vamos a esperar la llegada de fondos, con la nueva ley de revalúo ojalá podamos recuperar lo perdido de la coparticipación (casi 20 millones menos en el primer trimestre) y que la provincia lo sepa redistribuir bien”.

 

La visita del vicepresidente Amado Boudou: “vino como presidente en ejercicio y lo vi muy positivo”. “Es una apreciación personal, pero creo que le faltaba ese contacto con la gente, porque una cosa es lo mediático que durante tres meses salió en su contra y que la gente compra o no y otra el palpar a la gente, la que debe juzgar es la Justicia”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar