El concejal oficialista Miguel Saric volvió a polemizar con sus pares asegurando que la ordenanza contravencional de Pilar “debe aplicarse antes que modificarse”. El edil, que el próximo año cumplirá dos décadas ocupando una banca en el Concejo Deliberante (HCD), aseguró: “cambiar toda una ordenanza que jamás se aplicó es una pérdida de tiempo”.
A su vez reconoció que hay artículos que deben ser actualizados, pero señaló que “los más importantes son los que castigan la venta de alcohol a menores, los ruidos molestos y todos los que perjudican a los vecinos”. En tanto enfatizó: “hay que ser severos en las multas y hacer que se cumpla la ordenanza”.
Consultado por El Diario, el legislador local explicó: “es un 7 u 8% de la ordenanza lo que debe modificarse, porque son cosas que están fuera de contexto, como la prohibición de caminar por la plaza en short” y agregó: “el tema pasa por la aplicación, primero hay que aplicar las ordenanzas que están y después ver si hace falta trabajar para mejorarlas”.
Castigos
Saric ejemplificó con la ordenanza de venta de alcohol a menores, que prevé castigos a padres y propietarios de los boliches. “Nunca vi que se aplicara”, disparó y agregó: “la ordenanza dice que se debe multar y si no se puede pagar con dinero, debe realizar tareas comunitarias, pero nunca se aplicó”.
El concejal festejó la decisión de una jueza uruguaya que encarceló a los padres de un chico de 15 años que robó varios comercios. Se trasladaba en la moto de su madre y ambos sabían que tenía un arma, por lo que la magistrado consideró que no hicieron lo suficiente para evitar las acciones de su hijo. “Aplaudo esa decisión de que los padres se hagan cargo de las acciones de sus hijos”, aseguró Saric.
“Antes se debatía más”
Miguel Saric cumplirá 20 años como concejal y es el legislador con más experiencia en el actual HCD. Por ese motivo El Diario lo consultó sobre la evolución del legislativo, en sus dos décadas de mandato.
“Antes se debatía más”, aseguró el edil que remarcó: “ahora se discuten menos los proyectos y se imponen las manos” y explicó: “por eso en la última sesión no acompañé el envío a archivo de los proyectos de comunicación de Silvana Aguilar”.
El edil recordó sus años de opositor y lanzó: “la oposición siempre debe tener su espacio para expresarse”. El primer mandato de Saric fue de 1985 a 1989, en ese momento ingresó al HCD con el Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi). Luego regresó en el período 89/93 y 95/99 como candidato de la Unión Vecinal. Actualmente cumple su segundo mandato en el Frente para la Victoria, 2005/2009 y 2009/2013 y asegura que éste será su despedida de la política.