Ahora el Municipio piensa en un estacionamiento estatal

Zúccaro piensa dejar de lado su idea de privatizar el sistema. Lo haría a través de un convenio con una universidad. Analizan cuál será el costo del servicio para la Comuna.

31 de mayo de 2012 - 00:00

El intendente Humberto Zúccaro sorprendió en la mañana de ayer al adelantar que el estacionamiento medido podría quedar en manos del Municipio y no ser privatizado como venían pregonando.

Según señaló el mandatario, el lunes último vieron las posibilidades, entre las que se encuentra la colocación de parquímetros, la venta de tarjetas y el sistema de mensajes de texto, los tres en forma privada. Pero una cuarta alternativa involucra un modelo similar a este último, pero realizado en forma estatal en convenio con una universidad.

“Ese es el que me gusta más”, aseguró el jefe comunal, remarcando la posibilidad de que la recaudación siga siendo del Estado local.

En ese sentido, Zúccaro lanzó: “tenemos que tener un estacionamiento medido que esté a la altura de las circunstancias que el país está pidiendo”, haciendo referencia a las estatización de una parte de YPF que el Gobierno nacional realizó en los últimos meses y a la quita de concesiones de ferrocarriles.

“Yo no soy un privatista por naturaleza y creo que sería más conveniente trabajar con alguna universidad, como lo están haciendo en La Plata”.

Al mismo tiempo, el intendente remarcó: “De esta forma podemos equiparar y que la ganancia no sea para una empresa privada”.

El mandatario adelantó que el próximo lunes quedará definido cuál será el sistema de estacionamiento medido que empleará el Municipio: “Definiremos el proyecto para luego tomarlo como iniciativa y lanzar la licitación, si hace falta, o un contrato de locación, si es que se hace con alguna universidad”.

 

Sistemas a copiar

Tanto en la capital bonaerense, como en Mar del Plata, dos universidades trabajaron en forma conjunta con los Municipios para lograr poner en marcha el estacionamiento medido.

En el primero de los casos, fue el Centro Superior para el Proceso de la Información de la Universidad Nacional de La Plata, que ocupó el lugar que tenía una empresa privada, para desarrollar un programa de gestión automatizada para el estacionamiento medido, denominado KUNUTYS.

En la ciudad costera, en tanto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata aportó el software para llevar a cabo la medida.

En Pilar, aún no se develó cual sería la universidad con la que el Municipio está negociando, pero fuentes oficiales aseguraron que no se trata de una de las instaladas en el distrito y hasta dejaron entrever que puede ser alguna de éstas que ya tienen experiencia en el sistema.

De esta manera, la universidad aportaría el proyecto y el software para llevarlo adelante, mientras que la Comuna tendrá que cargar con el sistema operativo y la gente que lo controlará.

“Tenemos que analizar los costos que tendría el Municipio para ponerlo en marcha”, explicó Zúccaro.

 

 

¿Cómo funciona?    

 

El sistema de estacionamiento medido a través de mensajes de texto, que el intendente Humberto Zúccaro aseguró que analizan llevar a cabo a cargo del Municipio, funcionaría con carga previa.

El usuario debe cargar crédito en los comercios adheridos, al igual que se realizan las cargas virtuales de telefonía celular.

Una vez que estaciona, debe enviar un mensaje de texto con la patente del vehículo a un número determinado, dándole el alta y repetir el sistema para la baja.

En tanto, aquellos automovilistas que no utilicen teléfonos celulares, deberán acercarse a un comercio adherido y recibirán un ticket con el número de su patente y el tiempo abonado.

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar