Zúccaro reflota el proyecto de la tasa de Seguridad

Comenzaría a cobrarse antes de fin de año. Busca financiar la patrulla municipal y el centro de monitoreo. Intentan consenso con diferentes sectores para aprobarla.
martes, 29 de mayo de 2012 · 00:00

Antes de fin de año, el gobierno Municipal reflotará una idea que en los últimos meses parecía definitivamente archivada: la creación de una tasa de seguridad.

La iniciativa, propiciada por el intendente Humberto Zúccaro, tiene como meta generar financiamiento genuino para el Servicio de Apoyo Policial (SAP), a través del cual el Municipio pone en la calle patrullas de prevención. También será la forma de aportar fondos al funcionamiento del centro de monitoreo y la ampliación del sistema de cámaras de seguridad.

Este fin de semana, entrevistado por el programa radial SOS Noticias, Zúccaro se encargó de confirmar la vuelta al ruedo del proyecto, ahora planteado para el segundo semestre del año.

“Está en los planes, ya comenzamos a trabajarlo y tal vez antes de fin de año la estemos dando. Por eso es tan importante terminar el año que viene el centro de monitoreo y la incorporación de nuevas cámaras”, sostuvo el jefe comunal.

Por el momento, Zúccaro adelantó que están trabajando en el tema el ex secretario de Gobierno, Ricardo Male, asesor del gobierno, y el secretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada.

La idea es hablar con diferentes sectores, sobre todo empresas y countries, para definir los detalles de la nueva tasa que, por el momento, Zúccaro prefirió no adelantar.

El intendente había anticipado la creación de la tasa de seguridad a fines del año pasado, cuando se aprobó la nueva tributaria con el aumento del 30% en la tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales.

Pero finalmente decidió dejar pasar el tiempo hasta conocer el efecto de la quita de subsidios a los servicios públicos, decidida en esos días por el Gobierno nacional.

 

Déficit

La decisión del gobierno de reflotar la tasa de seguridad se enmarca también en las dificultades financieras de la Provincia, que ya recortaron unos 20 millones de pesos de coparticipación a Pilar en el primer semestre.

Así, aunque Zúccaro señaló que “en lo que hace a la economía municipal está a acorde a lo que habíamos presupuestado”, apuntó que “en la coparticipación tenemos un déficit importante”.

“Esto obliga a ser muy cauteloso y hacer lo que yo había anticipado en diciembre: ver el ingreso y los egresos mes a mes para ver qué actividad vamos a tener que suspender”.

En ese sentido, apuntó que “como conducta moral lo primero es pagar los sueldos y el funcionamiento municipal, junto al aumento que queda para los municipales y algún tipo de obra”.

A su vez, señaló que la reforma tributaria que impulsa la Provincia podría ser beneficiosa, aunque a priori Pilar se vería perjudicado. Es que la tasa por antenas de telefonía que el Municipio pretendía poner al día, será ahora cobrada por la Provincia.

“Pero es importante, aunque perdamos, que se pueda aprobar esa herramienta de gestión a Scioli para que distribuya en forma equitativa a los 135 municipios”, sostuvo Zúccaro.

 

Provincia busca consenso 

El gobierno bonaerense buscará que esta semana se apruebe el proyecto de ley de reforma impositiva que incluye el revalúo de las propiedades rurales, aunque se tratará de “conseguir el consenso que el tema amerita”, según explicó ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis.

“La ley de Catastro de la Provincia prevé que los revalúos se hagan por ley. El año pasado, en forma especial, se nos facultó al Ejecutivo para que podamos llevar adelante el revalúo desde ARBA y que podamos instrumentarlo, pero la intención es que el jueves salga la ley”, detalló.

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, la titular de la cartera de Economía sostuvo que “estamos trabajando para lograr sacar el paquete impositivo con el consenso que el tema amerita”.

Comentarios