Discuten desde hoy el nuevo código contravencional para Pilar

martes, 29 de mayo de 2012 · 00:00

El Concejo Deliberante de Pilar comenzará a trabajar hoy en la discusión de un nuevo código contravencional que actualice y reemplace al actual, vigente desde hace 30 años.

Durante la mañana de hoy, se creará la comisión especial que analizará el texto actual y propondrá los cambios necesarios.

En la reunión de comisiones prevista para hoy, participará el juez de Faltas de Pilar, Sebastián Zamarrapia. Se trata de uno de los funcionarios que más cercanía tiene con el código, desde el momento en que es el encargado de aplicar las sanciones a los infractores.

En ese rol, será invitado a integrar la comisión especial que estudiará la reforma.

La concejal Liliana Alfaya, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, señaló que el futuro nuevo código “tiene que reflejar los problemas actuales, que no son los mismos que hace 30 años”.

“Todavía nos rige el mismo código contravencional del año 1982 y pasaron muchos años entre aquel final de la dictadura y los 30 años de democracia que llevamos”, sostuvo Alfaya.

De hecho, la norma actual plantea sanciones para una serie de faltas que parecen haber quedado anacrónicas. Por ejemplo, prohíbe dejar las bicicletas en la vereda y obliga a ponerles alarma. También prevé multas para el que camine por la calle usando short de baño.

Además de modernizar el cuadro de las faltas, el nuevo código podría endurecer las sanciones para algunos temas.

“Es la búsqueda de la manera en la que todos cumplamos la regla y el que no lo haga tenga las sanciones que correspondan, y que sean proporcionales a la regla que infringe”, definió Alfaya.

Entre los temas a los que apuntó la concejal están las sanciones para “lugares que vendan alcohol fuera de los términos permitidos y a los que dejan entrar menores”. “Hoy hay contempladas multas, pero si eso es lo que se define como importante hay que rever la sanción que se le aplica para que sea más grande”, adelantó.

Comentarios