El “padre” de la circunvalación apoya que se llame Kirchner

Miguel Saric impulsa desde hace dos décadas la construcción del camino. Votaría a favor de que lleve el nombre del expresidente. Pero solo si no se toca la denominación de otras calles.
sábado, 26 de mayo de 2012 · 00:00

El concejal oficialista Miguel Saric bien podría ser definido como “el padre de la criatura”. No en vano impulsa desde hace más de dos décadas la creación de un camino que una el Parque Industrial y la Panamericana  con las rutas 28 y 25 –a General Rodríguez y Moreno, respectivamente- sin atravesar el centro de Pilar. Es el mentado camino de circunvalación, que ahora está, por fin, a punto de inaugurarse.

Pero al final del camino –justamente- una nueva discusión se mete en el tema: la colocación del nombre que tendrá la traza.

Ayer, en diálogo con El Diario, Saric admitió que podría llegar a votar a favor de que le pongan Néstor Kirchner a su hijo pródigo. Y aunque lejos está de ser considerado un kirchnerista, esta vez podría apoyar el homenaje.

Claro que el vecinalista, integrante extrapartidario del bloque del Frente para la Victoria, pone una condición para su voto: que ese hecho ponga fin a la intención de derogar otra ordenanza de su autoría, la que prohíbe el cambio de nombre a las calles.

Es que la idea de ponerle Kirchner al camino de circunvalación fue lanzada por el intendente Humberto Zúccaro en una reunión que mantuvo el jueves con sus concejales. La intención del mandatario fue la de zanjar la polémica generada por el proyecto para ponerle el nombre del expresidente a la calle Rivadavia, la principal de la ciudad.

Saric concedió que el camino de circunvalación fue construido gracias a un convenio con la Nación cuando Kirchner aún era presidente. Y que los fondos para su construcción fueron íntegramente aportados por el Estado nacional.

Por oro lado, admitió también que nombrar a una calle nueva, en la que no hay frentistas que se vean complicados con el cambio de un nombre, es otro punto a favor de una iniciativa que, por otro lado, no es de las que más lo entusiasman desde el punto de vista ideológico.

“Lo apoyaría llegado el momento pero depende de cómo sea tratado”, se atajó de todos modos.

 

Debate

La condición de Saric no parece demasiado cerca de cumplirse. No, al menos, en los discursos de los ediles del Frente para La Victoria que aseguran que no hay tema que no se pueda debatir ni ordenanza que no pueda ser derogada o modificada.

Eso incluye a los nombres de las calles, aun las que atraviesan el casco urbano de Pilar llevan nombres que homenajean a figuras de la historia nacional.

El debate comenzó hace algo más de una semana, cuando organizaciones juveniles del kirchnerismo presentaron un proyecto para que Rivadavia pase a llamarse Kirchner.

A partir de esa idea, fueron varios los nombres que quedaron en entredicho: Rauch, Roca, Monseñor D’Andrea. Y muchas las figuras nacionales y locales que comenzaron a surgir como alternativas.

Desde René Favaloro hasta Luiso Lagomarsino fueron muchas de las propuestas. La más repetida fue la de Gladys Zúccaro, secretaria de Desarrollo Social y hermana del intendente,  fallecida en el 2008. Propuesta por el opositor Gustavo Trindade, ganó aceptación y hoy todavía tiene chances de ser calle.

Por ahora, sin embargo, el ex presidente Néstor Kirchner tiene más posibilidades de darle nombre al nuevo camino, en la periferia de la ciudad, que de atravesar el centro en plena zona comercial.

 

Comentarios