Al final, le pondrían Kirchner al camino de circunvalación

Se inaugurará en junio, construido con fondos de Nación. Buscan acuerdo con las agrupaciones que pretendían ponerle el nombre del ex presidente a la calle Rivadavia.
viernes, 25 de mayo de 2012 · 00:00

La polémica generada por el proyecto para cambiar por Néstor Kirchner el nombre de la céntrica calle Rivadavia estaría más cerca de zanjarse. Es que en el bloque oficialista, donde la idea no había cosechado consenso unánime, apareció ahora una propuesta alternativa: colocarle el nombre del expresidente al camino de circunvalación próximo a inaugurarse.

El Diario pudo saber que la idea surgió anoche, durante una reunión que los ediles del Frente para la Victoria mantuvieron con el intendente Humberto Zúccaro en el palacio municipal. Es más: habría sido el propio intendente el que arrojó la alternativa sobre la mesa, luego de una serie de exposiciones de los concejales que parecían lejos de encontrar una solución.

Fuentes del bloque oficialista confiaron a El Diario que la idea sería imponer el nombre de Kirchner al nuevo camino en la misma inauguración, prevista para junio.

Ese día, se realizará un acto en el que se espera la presencia de funcionarios nacionales. De hecho, la obra –una de las más esperadas- fue financiada con fondos de Nación.

“La idea es consensuar la propuesta con las agrupaciones juveniles del kirchnerismo que presentaron el primer proyecto”, señaló uno de los ediles consultados.

La otra alternativa es nombrar Kirchner a una de las colectoras de la autopista Panamericana. Aunque hasta anoche el camino de circunvalación era el que más expectativa generaba.

“Es un camino importante, por el que va a circular mucha gente de Pilar y también de afuera”, evaluó otro concejal. “Además, se va a evitar que algunos comerciantes de Rivadavia se molesten”, agregó.

 

La propuesta

El proyecto para ponerle Kirchner a Rivadavia fue presentado hace una semana por las agrupaciones Héroes de América, Peronismo Militante y sectores de la JP. En las últimas horas, recibió un fuerte apoyo del Movimiento Evita (ver aparte).

Entre sus fundamentos de la iniciativa, sus autores señalan que “Rivadavia ha sido un punto de referencia de la antipatria en el tiempo que ocupó en nuestra historia, y en las antípodas se encuentra Néstor Kirchner, que ha trabajado desde el 25 de mayo de 2003 por una patria libre, justa y soberana”.

Así, aunque ahora la idea queda un poco más lejos, las fuentes no descartaron que se pueda seguir discutiendo: “acá no hay ningún debate prohibido”, señalaron.

 

Comunicado 

Apoyo del Movimiento Evita 

El Movimiento Evita de Pilar manifestó en las últimas horas su respaldo al proyecto para llamar con el nombre de Néstor Kirchner a la actual calle Rivadavia, una de las principales arterias de la ciudad.

A través de un comunicado, la corriente kirchnerista “celebra, adhiere y apoya la iniciativa llevada adelante por las agrupaciones hermanas”.

Al mismo tiempo, el texto indica la coincidencia plena del Evita con “los argumentos expresados en dicho proyecto de cambiar el nombre de un vendepatria por el de un patriota”.

Asimismo, el movimiento plantó su “total desacuerdo con la ordenanza que impide cambiar el nombre de las calles del distrito porque los monumentos, plazas, calles y todo lugar donde se expresa una simbología también marca partes de nuestra historia como patria y como pueblo y esta ordenanza nos parece retrograda, autoritaria y ahistórica, como el concejal que la creó”, señala el comunicado, en referencia a Miguel Saric, miembro del bloque del Frente para la Victoria.

Para el Movimiento Evita “es oportuno aprobar dicho proyecto de ir cambiando nombre por nombre las calles”. De esa manera, rechazan la propuesta de hacerlo en “un paquete de 20 o 30 calles, porque quita la posibilidad de debatir y homenajear a nuestros próceres”.

Comentarios