ATE Pilar respaldó cambios en la ley de riesgos del trabajo

El proyecto fue presentado por Víctor De Gennaro. Reemplaza a las ART por un nuevo organismo, con participación de los trabajadores. Siguen reclamando paritarias municipales.
miércoles, 23 de mayo de 2012 · 00:00

La seccional Pilar – Exaltación de la Cruz de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó a través de un comunicado su respaldo al proyecto de Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades Derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación el jueves pasado por uno de los líderes históricos de ATE: el diputado Víctor De Gennaro, (UP-FAP), vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral, junto a otros diputados nacionales, junto a Pablo Micheli, secretario general de la CTA, y dirigentes sindicales y expertos en la materia.

“Todos los trabajadores sabemos que cuando salimos de casa para poder darle de comer a nuestros hijos podemos dejar la vida. Lo que nos falta es lograr la organización necesaria para limitar esos riesgos. Nuestras vidas no pueden estar en manos de los que calculan qué vale más, si el brazo o la mano de un trabajador, o cuánto tendrán que pagar como indemnización”, sostuvo De Gennaro.

“Esta ley es para pensar en una vida más digna, es construir poder para construir un país mejor. Con este proyecto estamos luchando por la vida. La vida puesta por sobre el lucro de dos o tres. ¿Hay alguien que no pueda entenderlo?”, agregó.

“En la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo han trabajado muchos compañeros, se ha realizado en Villa Constitución un encuentro que fue histórico con 300 delegados de casi todo el país. Porque hoy estamos en manos de las multinacionales y de los empresarios. Porque es espantosa la cantidad de trabajadores que se mueren por día en accidentes de trabajo en nuestro país y el Estado no da respuesta y mucho menos el patrón que da dos pesos a través de la ART”, manifestó a su vez Micheli.

 

Proyecto

Desde ATE Pilar – Exaltación de la Cruz, Carmen Pierce, Secretaría de Finanzas, manifestó el apoyo de la seccional a la medida, “ya que las ART no cubren ni protegen al trabajador como corresponde”.

A través de un comunicado, la dirigente expresó que “esta es una medida de prevención que cubre a todos los trabajadores, incluso de todos los estamentos estatales”.

El comunicado explica que el proyecto de ley sostiene el principio de la prevención encarnada en la acción de los propios trabajadores en su papel de delegados de prevención y constituidos en comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Parte de una visión integral de la seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo y constituye un cambio de paradigma en relación al régimen vigente ya que reemplaza a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) como gestoras del sistema, por una entidad sin fines de lucro y en cuya administración de carácter tripartito participan los trabajadores: el Banco de Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales. Además de fomentar la participación de los trabajadores en el diseño y control de las acciones de prevención; apunta a asegurar la reparación integral de los daños sufridos por accidentes de trabajo enfermedades laborales, y de establecer la automaticidad, calidad, eficacia y universalidad de las prestaciones, entre otras tantas previsiones de suma importancia.

 

 

Comentarios