El pedido de agua para Derqui se hizo escuchar en la presidencia

Cientos de militantes y vecinos enviaron mails a Cristina, De Vido y organismos nacionales. Es parte de una campaña para lograr que la estatal AySA brinde el servicio en la localidad.
viernes, 11 de mayo de 2012 · 00:00

El pedido de agua y cloacas para la localidad de Derqui se hizo escuchar ayer en la Presidencia de la Nación y otros organismos oficiales. No fue a través de una movilización masiva ni de una protesta, sino del activismo 2.0: cientos de mails enviados el mismo día por militantes y vecinos de la zona a las casillas de Cristina Fernández, el Ministerio de Planificación Federal y otros entes vinculados con el servicio.

La movida de ayer fue parte de una campaña mayor, iniciada la semana pasada con la recolección de firmas entre vecinos, entidades y comercios de la localidad con el objetivo de pedir que la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) lleve hasta Derqui sus redes de agua corriente y cloacas.

Junto con la recolección de firmas, se entregaron volantes con direcciones de correo: privda@presidencia.gob.ar; aancar@minplan.gob.ar; ssrhidricos@minplan.gov.ar; protocolo@minplan.gov.ar y contacto@eras.gov.ar, fueron los e-mails difundidos por los militantes.

El consejero escolar Damián Espíndola, uno de los referentes de la Juventud Peronista y la agrupación derquina La 17 fue uno de los que celebró ayer el éxito de la movida.

“Desde temprano se mandaron mails a todas las direcciones. Se ve que los leyeron, porque recibimos respuestas del ente regulador de AySA, en la que nos dicen que la empresa no tiene concesión en Derqui y que, si la tuvieran, trabajarían junto con los vecinos para solucionar los reclamos”, señaló Espíndola.

 

Virtual y real

La campaña de agua y cloacas para Derqui tiene en la cibermilitancia una de sus principales herramientas. Su cuenta de Twitter @AguayCloacasOK fue uno de los caminos por los que comenzó a andar el reclamo que ayer se masificó a través de los correos electrónicos.

De todos modos, el pedido tiene también su pata de militancia concreta, en las calles de la localidad. El fin de semana pasado, jóvenes militantes recorrieron Derqui con planillas para reunir firmas en apoyo al pedido. Según Espíndola, el resultado fue satisfactorio: unas 8 mil adhesiones en la primera semana.

“Se van a seguir sumando. Hay planillas en las sociedades de fomento, los clubes, los centros de jubilados. Cuando tengamos todas las firmas vamos a debatir cómo seguimos; esto es algo que se va construyendo de a poco y entre todos”, sostuvo Espíndola.

A su vez, explicó que pese a que la mayoría de los que impulsan el pedido tiene militancia política y algunos, como él mismo, ostentan cargos públicos, en la campaña por el agua corriente y las cloacas “todos somos vecinos”.

Comentarios