El debate se realizó en Integrarte y se repetiría en la biblioteca Palabras del Alma.
El último 9 de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Pilar fue escenario de un hecho inédito: 70 mujeres de diferentes ámbitos se reunieron para debatir sobre la temática del aborto.
El encuentro, el primero de su tipo en el distrito, se realizó en la sede del centro cultural Integrarte, que fue uno de sus organizadores, junto a la Biblioteca Palabras del Alma y La Mesa, una organización dedicada al trabajo social y los derechos humanos.
De la jornada participaron representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, docentes, trabajadoras de la salud y concejales.
Disparado por el caso de la nena de 11 años violada y embarazada cuya familia pedía permiso para abortar en la provincia de Entre Ríos, el debate expuso diversas posturas.
Las alarmantes cifras de la mortalidad materna en la argentina, mayoritariamente causada por abortos practicados en condiciones insalubres, fueron eje de la charla.
También se abordó la necesidad de profundizar la educación sexual y reproductiva en las escuelas como forma de prevenir el embarazo no deseado. La charla se repetirá en las próximas semanas en la sede de Palabras del Alma, en Peruzzotti, y probablemente en Villa Astolfi.
En Lanús
El Concejo Delibrante de Lanús aprobó, a fines del año pasado, una declaración de interés deliberativo para el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo presentado en la Cámara de Diputados por el colectivo por el aborto legal, seguro y gratuito.
La iniciativa que fue presentado por las concejalas Stella Maris García y Paola Rezano, de Proyecto Sur y fue el primero en el Conurbano.