Saqueos, corridas y detenidos en una jornada violenta
Los disturbios comenzaron en Derqui, donde se detuvo a más de 20 personas. Réplicas en Villa Rosa, Lagomarsino y Del Viso. Las imágenes remiten a las de diciembre de 2001.Momentos de tensión y violencia están viviéndose desde la mañana en varios puntos del distrito, debido a intentos de saqueo producidos en determinadas localidades, produciendo imágenes que remiten a lo ocurrido el 18 y 19 de diciembre de 2001.
Los mayores focos tuvieron lugar en Presidente Derqui: allí los problemas comenzaron cuando un grupo de 500 personas intentó saquear el supermercado Día, ubicado en Eva Perón y Medrano. De la cantidad total, alrededor de 100 estaban en primera línea llevando a cabo las acciones, mientras el resto se mantenía expectante.
Cuando trataban de levantar la cortina metálica del supermercado, fueron dispersados por las fuerzas del orden, por lo que hubo piedrazos y balas de goma. El local está siendo custodiado por personal de infantería.
La situación se reiteró varias veces a lo largo del día, contándose una decena de corridas en diversos puntos de Derqui. Asimismo, los más exaltados ingresaron a una carnicería ubicada en el predio de la estación del FFCC San Martín, robando carne y balanzas, y produciendo destrozos.
A su vez, se produjo otro intento de saqueo en un mayorista de golosinas, sumando un nuevo enfrentamiento con la policía en Avenida de Mayo y las vías; asimismo, en las últimas horas se registraron corridas en los barrios Monterrey y Toro.
Entre los agitadores se encontraban gran cantidad de menores de edad, y por los hechos en la localidad hay más de 20 personas detenidas.
Por otra parte, en la localidad de Luis Lagomarsino hubo intentos por ingresar a un local de venta de motos. Mientras tanto, en Villa Rosa se teme por saqueos en comercios, aunque hasta el momento no se han producido ingresos a los locales.
De hecho, allí se detuvo a dos jóvenes de 15 y 17 años mientras armaban bombas Molotov en el barrio Luchetti, en Serrano y Chacabuco.
En tanto, en Del Viso, un intento en barrio Pinazo fue desbaratado por la policía.