Edenor sigue al tope de los reclamos en la Defensoría del Pueblo

Es la empresa más señalada por los usuarios. También hubo críticas al servicio de las líneas de colectivos locales. Las consultas aumentaron un 10% con respecto al año pasado.
jueves, 20 de diciembre de 2012 · 00:00

El de la energía eléctrica volvió a ser el servicio público que más reclamos mereció en la Defensoría del Pueblo: el informe anual de la entidad indica que Edenor es la empresa que está al tope del listado.

Los cortes de luz, ya sean prolongados o intermitentes, fueron moneda corriente en todas las localidades. En este sentido, el servicio de electricidad produjo en la Defensoría un total de 597 reclamos. Al rubro lo sigue muy de lejos el servicio de Telefonía fija, con 212 consultas.

Por otra parte, el transporte público también ha ocupado buena parte de las gestiones en este período. “En este tema –explicaron- se continuó con el problema de las frecuencias y maltratos por parte de su personal a los usuarios, y sobre todo a personas con discapacidades diferentes en las Líneas 291, 203, 176, 57 –Atlántida- y Ruta Bus”.

A raíz de estos hechos “se iniciaron gestiones con los representantes de las distintas empresas, y la participación de funcionarios de la Secretaría de Transporte del Municipio con el fin de encontrar rápidamente una solución al problema. Debemos destacar la buena disposición de los mismos con el fin de mejorar el servicio en beneficio de los usuarios”.

A su vez, las cifras indican que las atenciones percibieron un aumento del 10% con respecto al año anterior: de 3.762 vecinos atendidos en 2011 se llegó a 4.143 en el año que está por concluir, “teniendo los mismos un denominador común: la falta de recursos económicos para solucionar sus problemas de índole jurídico o administrativo, problemas de índole familiar. Es la realidad que vivimos diariamente en estos cinco años”.

Además, han aumentado las consultas en materia de Salud, Obras Sociales y Prepagas, las cuales en este período han crecido por los reclamos de cobertura a sus afiliados, “como así también los altos costos mensuales que debe afrontar el afiliado y/o socio”.

Otro incremento en las consultas se dio en la temática referida a la usurpación de inmuebles “y sobre todo en los terrenos, suministro de energía eléctrica (Edenor) y Gas Natural, asesorándolos en todos los pasos a seguir para el inicio del trámite correspondiente y poder blanquear su situación irregular”.

 

No tan distintos

Realizando una descripción de la situación actual, en la Defensoría señalaron que existe “una gran similitud de funcionamiento que observamos entre los organismos públicos y las empresas de servicios privatizados”. Así, “a lo largo del año percibimos que existe entre ambas un denominador común: la gran demora en la resolución de los problemas planteados, lo que trajo aparejado como consecuencia que el ciudadano recurra  cada vez más a la intervención de la Defensoría del Pueblo”.

Ante el escenario planteado, “como la falta de respuesta o demora en la misma de los reclamos de los usuarios, la Defensoría se convirtió en mediadora entre usuarios-empresa, tratando de equilibrar y adecuar una situación irregular para el ciudadano. Es preciso destacar que esta acción se pudo facilitar gracias a la relación institucional lograda con esas empresas, llevando los casos concretos a cada empresa y gestionando la mejor solución para el vecino”.

 

Conformidad

“Hemos cumplido un ciclo de cinco años de gestión ininterrumpida y nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados por nuestra institución”, expresó el titular de la Defensoría, Orlando Bargaglio, destacando “el compromiso social como valor fundamental del proyecto político que intento llevar adelante día a día, en pos de que la democracia se constituya en el sistema que nos alberga a todos los ciudadanos en pie de igualdad, sin diferenciar entre los que pertenecen a los sectores que detentan los mayores privilegios y los que deben luchar constantemente para que se hagan efectivos sus derechos”.

En el último año “hemos continuado acercándonos cada vez más a los habitantes del Pilar y zonas aledañas, implementando el programa de defensorías móviles en las localidades de Del Viso, Manuel Alberti, Luis Lagomarsino y Villa Rosa, programa que reiniciaremos en el primer trimestre del año 2013”. También se señaló “el esfuerzo que hemos realizado para constituir una  sucursal permanente en Presidente Derqui, con atención diaria a los ciudadanos del distrito y sus alrededores”.

Desde la institución afirmaron que “este proyecto es necesario dada la gran densidad poblacional del distrito, teniendo en cuenta su gran extensión”.

 

Mejoría 

En cuanto a la administración municipal, en la Defensoría reconocen que “los reclamos relativos a Obras Públicas han mejorado muchísimo con respecto a años anteriores teniendo que ver, en su gran mayoría, con los problemas que deben sufrir nuestros vecinos, relacionados con las calles sin asfaltar o sin mejorar, lo que provoca serios inconvenientes a los que allí habitan”.

 

597

reclamos se hicieron en la Defensoría por deficiencias en el servicio de energía eléctrica a lo largo de 2012.

Comentarios