Una polémica venta de tierras espera la opinión de abogados

El Concejo decidirá mañana si acepta venderle lotes fiscales al country Golfer’s. Un empresario ofrece más del doble. El debate encuentra dividido al bloque oficialista.
miércoles, 19 de diciembre de 2012 · 00:00

La polémica en torno a la venta de calles y lotes fiscales al country Golfer’s está entrando en etapa de definición. En la sesión de mañana, los concejales deberán decidir si aceptan la oferta del country para quedarse con 240 mil metros cuadrados de tierra que pertenecen al Municipio a cambio de 5 millones de pesos que pagará en tres cuotas anuales, la primera de las cuales debería depositar antes de fines de diciembre.

Pero antes de la sesión, los ediles tienen todavía que resolver si le dan o no curso a la oferta presentada por un empresario que pretende forzar una licitación para quedarse con el lote de 18.300 metros cuadrados que integra el paquete. Para eso, propuso pagar 86 pesos el metro (algo más del doble que lo ofrecido por el country) y hacerlo en efectivo y al contado.

Ahora, serán los abogados del Concejo y el Ejecutivo los que trabajen contrarreloj para dictaminar si la oferta debe o no ser tenida en cuenta. Mientras tanto, había ediles que buscaban ayer un contacto con el intendente Humberto Zúccaro para consultar su opinión en este entuerto.

La presentación de último momento profundizó más las diferencias que el mayoritario bloque oficialista mantenía en torno al tema. Tanto, que ayer la comisión de Obras Públicas no consiguió emitir un dictamen unánime en la materia.

El presidente de la comisión, el oficialista Miguel Saric, es uno de los más acérrimos opositores a que la operación se cierre tal como ofertó el Golfer’s y, hasta ahora, aceptó el Ejecutivo.

Los precios de venta del metro cuadrado –sobre todo del lote en cuestión- y los plazos flexibles de financiación pusieron al edil en la vereda de enfrente de la mayoría de sus compañeros de bancada que, al parecer, sostienen la postura del gobierno. El también oficialista Fabio Gómez lo acompaña en su postura. Y aunque se sabe que hay otros descontentos, no lo hicieron saber aún públicamente.

 

Cercanía

El conflicto de intereses generado en torno a la operación tiene como eje al precio de las tierras. Es que ya desde el principio Saric y Gómez se habían opuesto a que la venta se concrete en los montos y plazos pretendidos por Golfr’s.

El conflicto se agravó el viernes con la nota firmada por el empresario Carlos Fabián Rambaud, que el viernes se presentó en el expediente para ofrecer 86 pesos el metro de terreno, contra los 40 que pretende pagar Golfer’s.

Según el texto, “el método legalmente correcto (para vender las tierras) implicaría un llamado a licitación pública o privada”, en el que Ranbaud busca participar.

Según se supo, la intención del empresario es instalar un colegio en el terreno que hoy el country incorporó de facto como parte de su campo de golf.

El argumento de quienes pretenden que mañana se vote la oferta del Golfer’s sin modificar una sola coma sostienen que el terreno es lidero, lo que le da prioridad al country en la venta.

Los que opinan lo contrario, por su parte, recuerdan que hay una calle que separa al lote en disputa del terreno propio de la urbanización, por lo que debería ser licitado.

Los abogados del Municipio tendrán que dar ahora su opinión, aunque adelantan que, en este caso, como suele decirse hay media biblioteca de cada lado.

 

20

Dólares es lo pagó el metro cuadrado de calle el country Pilará hace tres años al municipio. A cotización oficial actual, serían cerca de 96 pesos. En general, las calles cotizan menos que los terrenos fiscales.

Comentarios