El comercio pide vetar el cobro de la tasa de publicidad

Las cámaras aseguran que la empresa privatizada irá por todos los comercios y no solo por las grandes marcas. El intendente ya adelantó que no habrá marcha atrás.
martes, 18 de diciembre de 2012 · 00:00

Las cámaras de comercio del distrito pidieron que se vete el llamado a concurso de antecedentes para tercerizar el cobro de la tasa de publicidad. La solicitud se dio a través de un comunicado enviado por la Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines de Pilar (Scipa), que incluye a sus pares de Del Viso, Manuel Alberti, Villa Rosa y La Lonja.

Para los comerciantes, la empresa que tome el servicio no discriminará e irá por todos los comercios y no solo por las grandes marcas, como asegura el Municipio. Sin embargo, el intendente Humberto Zúccaro ya adelantó que no dará marcha atrás con la decisión.

A través de una nota dirigida al jefe comunal, los comerciantes mostraron su preocupación por la decisión de dejar en manos de una empresa privada el cobro de la tasa de seguridad. La medida había sido adelantada por el mandatario en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante (HCD), en abril último.

En la última semana el titular de Scipa, Daniel Castro, criticó la iniciativa que se autorizó con un trámite relámpago y prácticamente sin debate en la última sesión del HCD. Castro fue más allá y comparó la gestión actual con la del exintendente Sergio Bivort, durante la cual la totalidad del cobro de tasas estaba privatizada, a la que denominó como “un fracaso”.

 

Comunicado

En el escrito alcanzado por las cámaras queda en claro el temor existente en el sector de que sea el comercio chico y mediano el que termine pagando el mayor costo del negocio privado.

En ese sentido entre los argumentos para intentar convencer al gobierno de abortar esa idea exponen: “las empresas que se dedican al cobro de la tasa de Publicidad y Propaganda, comienzan su mensaje diciendo que irán sobre las grandes marcas y carteles, pero luego avanzan con el comerciante pequeño y mediano. Confundiendo lo que es publicidad con lo que es consejos para el consumidor”.

Al mismo tiempo remarca que la privatización será perjudicial para el Municipio: “ante igual recaudación entre lo que puede hacer el Estado Municipal y una empresa privada, pierde el Estado, al realizarle el pago del canon que tiene que ceder a la empresa prestadora del servicio”.

Al mismo tiempo desde Scipa cuestionan el tratamiento dado por los concejales al expediente aprobado para el llamado al concurso de antecedentes. “Lamentamos que el HCD no haya llamado a las cámaras de comercio e industria del distrito para escuchar la opinión de las entidades gremiales empresariales y conocer los alcances”, reprocha y agrega: “ese debate hubiera enriquecido cualquier tratamiento en un ámbito participativo y de consenso”.

 

Advertencia  

“La experiencia en otros distritos con la aplicación de este sistema de cobro de tasa de Publicidad y Propaganda, ha logrado generar conflictos entre los empresarios y el Estado municipal y hasta en algunos casos puesto en discusión el Fondo de Fortalecimiento Municipal”. Las cámaras de comercio al intendente Humberto Zúccaro.

 

       

El dato 

Zúccaro descartó ayer que vaya a dar marcha atrás con la privatización del cobro de la tasa de Publicidad y Propaganda, a pesar del pedido de los comeciantes.

Comentarios