El presupuesto 2013 llegó a una comisión casi sin opositores

Se analiza desde ayer en el Concejo. Pero la radical Zakhem fue la única que participó de la primera reunión de revisión. Se votará en la sesión ordinaria del próximo jueves.
jueves, 29 de noviembre de 2012 · 00:00

El proyecto de presupuesto municipal para el año que viene llegó ayer a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante donde fue protagonista de una paradoja: aunque los ediles opositores habían sido los que reclamaron públicamente por la demora en la llegada del expediente, la mayoría no participó de la reunión de ayer.

La concejal radical Claudia Zakhem fue la única de los seis representantes de la oposición que estuvo presente en la comisión que preside el oficialista Walter Roldán. El resto tuvo otras actividades, como el caso de los peronistas disidentes Gustavo Trindade y Noemí Barrio, que participaron de un acto político en el distrito de Malvinas Argentinas junto a su referente, el intendente de ese distrito, Jesús Cariglino.

El resto de los ausentes fueron Diego Ranieli (Peronismo por Pilar), Silvana Aguilar (Pro) y Sixto Desanto (bloque Rucci). Ninguno hizo público hasta ayer el motivo de su faltazo a la comisión.

En realidad, las reuniones de comisión de realizan los martes. Salvo las semanas con lunes feriado, cuando se pasan para los miércoles, como en este caso.

Ayer, los ediles oficialistas Zackhem tuvieron su primera aproximación al expediente, en algunos casos, aún no había pasado por sus manos.

Ahora, el tratamiento en comisión del proyecto deberá esperar hasta el martes de la semana que viene, días antes de que llegue al recinto para ser votado en la sesión del jueves 6 de diciembre.

Antes, se espera que los miembros del equipo económico del Ejecutivo concurran al Concejo para aportar algunos detalles adicionales.

 

Reparto

Los cuatro cuerpos en los que se divide el expediente del presupuesto fueron fotocopiados y puestos a disposición de los opositores, que comenzaron a ver los números. De todos modos, hasta el momento coincidieron en evitar declaraciones públicas sobre el tema, al menos hasta interiorizarse de los detalles.

El presupuesto para el año que viene prevé ingresos y gastos por 895 millones de pesos. De ellos, unos 381 millones ingresarían por el cobro de las propias tasas municipales.

La coparticipación provincial, que prevé en unos 347 millones de pesos, es la segunda fuente de ingresos en importancia.

A la vez, se presupuestaron otros 165 millones de pesos que llegarían desde Nación. En este caso, se destinarían en su totalidad a la realización de obras públicas.

Contando esos fondos, el área de Obras Públicas contará  con 375 millones de pesos para el año que viene. Le sigue la Secretaría de Salud, con unos 245 millones de pesos.

Una de las áreas que tendrá un peso importante será la de seguridad: La Secretaría de Prevención Ciudadana dispondrá el año próximo de 47,5 millones de pesos, tres veces más que lo previsto para este año.

Con ese dinero, el gobierno buscará seguir apostando a ampliar la red de cámaras de vigilancia y a construir un centro de monitoreo –aunque el presupuesto para ese trabajo estaría en el área de Obras Públicas-, además de la compra de nuevos móviles para el Servicio de Apoyo Policial, lo que requerirá también la contratación de más personal, tanto civiles como policías.

A la vez, se planea crear un call center con un número de teléfono gratuito al que los vecinos podrán denunciar la venta de drogas. Se trata de un sistema similar al ya implementado en Tigre.
 

895

millones de pesos es el monto total del presupuesto elaborado por el gobierno municipal.

 

 

Comentarios