En Pilar, Baradel advirtió que el conflicto puede agravarse

El titular de Suteba remarcó que si el Gobierno bonaerense no ofrece una salida seguirá la “lucha”. Criticó la política educativa. Y habló de la crisis que atraviesa el sindicalismo.
miércoles, 28 de noviembre de 2012 · 00:00

por Juan Manuel Morales

jm.morales@pilaradiario.com

 

Durante el mediodía de ayer, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, llegó a Pilar para sellar un convenio intergremial. Advirtió que el conflicto docente puede agravarse y criticó duramente a la gestión del gobernador Daniel Scioli.

 

-¿En qué situación se encuentra hoy el conflicto docentes con el gobierno bonaerense?

- Está muy compleja la situación educativa. Habrá una salida con mucho conflicto o si el gobierno entiende que debe dar respuestas a los reclamos, que además de ser justos son básicos.

 

-¿Si no hay respuestas habrá otra medida antes de fin de año?

- Esta semana nos reunimos con el Frente Gremial Docente y decidiremos. Lo que esperamos es que después del paro masivo y contundente de la semana pasada, el gobierno tome conciencia.

 

 

-¿Cómo tomaron las palabras de la ministra de Educación, Nora de Lucía? (calificó de “ridícula” y “extorsiva” la medida).

- Me parece que es muy pobre que una ministra de Educación haga ese tipo de declaraciones cuando debería estar preocupada en cómo resolver la problemática educativa. Los ministros salieron a desviar el eje de la discusión utilizando chicanas y ese es un síntoma de la falta de argumentos sólidos para defender la gestión, pero son los funcionarios que eligió Scioli y lo que nosotros no vamos a permitir es que no nos den respuestas.

 

Política sindical

-¿Cómo analiza la situación gremial del país?

- Hay una crisis muy grande en el sindicalismo en toda la Argentina, que no es la crisis de los trabajadores. Una de las deudas pendientes es más libertad y democracia sindical, si las hay, esa crisis se va a ir decantando y los trabajadores van a elegir a quienes los representen para defender sus intereses y no para posicionarse sectorialmente o terminar siendo furgón de cola de los monopolios.

 

-¿Cómo explica el apoyo al Gobierno nacional y no al bonaerense, si ambos pertenecen a la misma raíz?

- Mantendríamos las mismas discusiones si el Gobierno nacional hiciera las mismas cosas que hace el Gobierno provincial. Por la baja en el mínimo no imponible presentamos más de 100 mil firmas e hicimos una marcha de mil trabajadores. Hacemos reclamos pero no hay una actitud del Gobierno nacional que implique una pelea frontal, como sí en la Provincia.

 

-¿Cómo definiría la actualidad del país?

- Creemos en este proceso político y en que hay un avance muy grande en el país y en Latinoamérica, si miramos para atrás, ahora si miramos para adelante todavía falta bastante y tenemos que profundizarlo. Hay muchas cosas que se han hecho bien, otras que se hicieron mal y otras que todavía no se hicieron, pero creo que a medida que construyamos la correlación de fuerza necesaria este proceso político se va a profundizar.


Candidato 

Ante las versiones que indican una posible candidatura a diputado nacional de Roberto Baradel, en una lista que compartiría con Alicia Kirchner, Karina Rabolini y Daniel Scioli, el gremialista respondió: “Siempre que hay elecciones me ubican como candidato de alguna lista, pero nadie me lo propuso.

-¿Aceptaría ser candidato?

- Debería discutir cuál es la propuesta y cómo sería, nosotros tenemos muchas propuestas para llevar adelante. Si es por una cuestión personal no aceptaría, pero si es colectiva lo discutiríamos y tomaríamos una decisión.

-¿Compartiría lista con Scioli?

- Está difícil.

-¿Apoyarían una posible candidatura a presidente de Daniel Scioli?

- Es muy prematuro, pero si pretende llevar estas políticas a nivel nacional, seguramente no contará con nuestro apoyo.

 

El dato 

El convenio de reciprocidad que firmaron Roberto Baradel (Suteba) y Pedro Wasiejko (Sutna), habilita a los afiliados de uno y otro gremio a utilizar las instalaciones recreativas de ambos sindicatos. El predio de los docentes está ubicado en una isla del Tigre, mientras que los trabajadores del neumático, tienen uno en Pilar y otro en El Jagüel.

Comentarios